Cornejo cuestiona la existencia de una "policía política" en Andalucía para "atacar" al PSOE

EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Cornejo ha señalado las "coincidencias o cruces que hay entre responsabilidades políticas e institucionales" en Andalucía y se ha llegado a preguntar "si hay una policía política en Andalucía" porque las coincidencias en los momentos en los que se conocen algunos procedimientos judiciales "llega a niveles en los que me preocupa". Así, ha señalado que "hemos vivido estos últimos años cosas que se han producido en momentos muy señalados" poniendo como ejemplo que "estando reunidos para la toma de posesión de un gobierno se produzca un auto" o que "el delegado del Gobierno anuncie detenciones".

"Tantas coincidencias en los últimos tiempos me produce, a nivel personal, una profunda desconfianza hacia determinadas actuaciones de quienes se supone que representan el Estado", ha recalcado el socialista andaluz, quien ha defendido que el PSOE-A, tras conocer el escrito de la Fiscalía en el que solicita para los dos expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán una pena de diez años de inhabilitación y seis de cárcel, respectivamente, en la conocida como 'pieza política' del caso de los ERE, señalara la "coincidencia del uso de los tiempos".

Y es que, como ha recordado, las partes tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus escritos de acusación pero entiende que el PP "juega con el tiempo para hacer daño". Además, ha vuelto a defender la "honradez" y "honorabilidad" de los expresidentes de la Junta y se ha mostrado convencido de que ambos quedarán "libres" una vez que culmine el proceso, mientras ha reprochado al líder del PP-A, Juanma Moreno, "poco nivel, poca gallardía y poca vergüenza" por afirmar que espera que la pena para los exdirigentes del PSOE "no sea la mínima".

Ha sido muy contundente Cornejo en sus críticas a Moreno, al que ha acusado de tener "pocos escrúpulos y ser bajuno", tanto que "se descalifica por sí solo". Que haga esas afirmaciones demuestra, a su juicio, "lo poco que el PP respeta a la justicia".

"Es ridículo ese pronunciamiento de Moreno tan fuera de lugar cuando hasta el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho que los conoce y que son dos caballeros", ha agregado el dirigente del PSOE-A, quien ha aseverado que "no hay nadie que los conozca --a Chaves y a Griñán-- y sepan que son dos personas que no han venido a beneficiarse".

"Dónde estamos llevando la política, dónde está el respeto y la conciencia", se ha preguntado el socialista andaluz, más al referirse a los expresidentes de la Junta que, como ha defendido, son dos personas "íntegras y honestas, nunca he conocido a nadie igual, son buenas personas", de ahí que no entienda que el líder del PP-A "pueda querer que le ocurran cosas malas". Ha rechazado así la "ambición desmedida del PP por hacer daño".

Así, el dirigente del PSOE-A ha considerado que el paso del tiempo, tanto en el caso de los ERE como ahora con los cursos de formación, en las comisiones de investigación constituidas en el Parlamento sobre estos casos, "ha certificado que hay quienes no pretende conocer la verdad y corregir, sino dañar al contrario", mientras también ha lamentado que mientras el PSOE siempre respeta la justicia, al PP no hacerlo "le sale gratis".

"A pesar de las coincidencias y formas de actuar tan coincidentes, atacan a una juez continuamente porque no le gusta lo que escuchan, ya está bien, el PP actúa con tal desvergüenza que le da igual todo", ha apostillado Cornejo después de que el partido de Moreno, personado como acusación popular de los cursos de formación, haya presentado un escrito en el que pide la recusación de la juez María Núñez Bolaños, para que se abstenga en el recurso sobre su petición de que se le haga entrega de certificación o testimonio de las grabaciones originales de las declaraciones de testigos e imputados.

Además, ha lamentado que a Chaves y a Griñán se les compare con personas que "se han lucrado y lo tienen calentito en Suiza" porque "en todo caso se habla de una responsabilidad política que ya adoptaron, se fueran a su casa, nunca más han ido en ninguna candidatura y ahora cobran la pensión".

Preguntado por si echa en falta que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, hubiera salido en defensa de los dos expresidentes andaluces, Cornejo ha considerado que "no habrá tenido la oportunidad de hacerlo" pero que "a estas alturas, yo tengo claro qué tengo que hacer, en cada momento, los demás ellos sabrán lo que quieren hacer en cada momento".

Mostrar comentarios