Corte Suprema de Chile desafuera a legislador derechista por supuesta corrupción

La Corte Suprema de Chile desaforó este miércoles al senador derechista Jaime Orpis, y abrió una investigación en su contra por delito tributario y fraude al fisco tras supuestamente recibir pagos para legislar en favor de una empresa pesquera.

En fallo dividido, el máximo tribunal del país anunció el desafuero del senador Orpis, "indagado por el Ministerio Público por responsabilidad en delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho".

La Corte, sin embargo, revocó una parte de la querella por el delito de lavado de activos.

El legislador es parte central en una larga investigación que busca determinar una supuesta corrupción en la formulación de la ley de pesca aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), que se habría formulado bajo las instrucciones de Corpesca, una de las principales empresas pesqueras del país.

"Todos los hechos que fueron material del desafuero se siguen investigando a efectos de acumular los antecedentes probatorios necesarios para llevar el caso a juicio oral", señaló la fiscal del caso, Ximena Chong, a periodistas.

La fiscal señalo que el desafuero se solicitó para avanzar en las medidas cautelares que serán definidas por el fiscal nacional y que podría incluir la prisión preventiva.

Orpis renunció en enero al derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI, líder de la oposición al gobierno de Michelle Bachelet- tras reconocer que recibió financiamiento irregular de parte de privados durante la campaña electoral que lo llevó al Congreso.

El caso de corrupción en en torno a la ley de pesca junto a otros de financiamiento ilegal de campañas de la derecha y la centroizquierda oficialista golpeó duro la credibilidad en la clase política y empresarial, que también arrastra varios casos de colusión, en particular uno que salpicó a la presidenta Bachelet en el marco de un caso de tráfico de influencias en el que su nuera, Natalia Compagnon, fue procesada sin prisión en febrero.

Mostrar comentarios