Las Cortes apoyan la continuidad de las Diputaciones y reconocen el modelo territorial propio

EUROPA PRESS

Con la iniciativa del PP, una vez enmendada por el PSOE, con el voto en contra del resto de los grupos, la cámara ha reivindicado el valor institucional de las Diputaciones, han exigido al futuro Gobierno que las respete "para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, convive en municipios rurales".

Ha instado al Ejecutivo central a reconocer su papel vertebrador, ha apostado por modernizarlas para hacerlas más eficaces y ha emplazado a reformar la Administración local desde el respeto a la autonomía local y abordando "una necesaria intermunicipalidad".

El texto del PAR, votado por separado en cada uno de los tres puntos, ha recibido el apoyo de PP y Podemos en todos sus apartados y el voto en contra del PSOE. Por su parte, Ciudadanos ha votado en contra del primer y último apartado y ha apoyado el segundo, mientras que el Grupo Mixto ha apoyado en bloque la primera parte y en lo que se refiere al segundo y tercer apartado, CHA se ha opuesto e IU se ha abstenido en el dos y votado a favor en el tercero.

En el primer punto, las Cortes han expresado su respaldo al modelo de organización territorial propio, "considerando que las comarcas son los instrumentos que pueden ayudar a combatir la despoblación y a articular una red de servicios próxima a los ciudadanos igualando el medio rural y el urbano en la medida de lo posible", aunque "ello no obsta para que haya algunos aspectos que puedan y deban revisarse y mejorarse, tanto de estas instituciones como de otras".

En el segundo punto, la cámara ha trasladado su malestar por la disminución real y efectiva de un 20 por ciento que en este 2016 van a tener las Comarcas tras la aprobación definitiva del presupuesto de la Comunidad Autónoma y ha insistido en la necesidad de que se busquen soluciones para que esto efectivamente no suceda, "por tratarse de un recorte que impediría cumplir con la prestación de servicios de calidad, de acuerdo con las competencias que las mismas tienen atribuidas".

"Esto, de ser así, afectará a los servicios (mayoritariamente sociales) que se prestan desde las comarcas a los ciudadanos, suponiendo un perjuicio inadmisible y una discriminación manifiesta hacia quienes residen en el medio rural o fuera del entorno metropolitano de Zaragoza".

Finalmente, en el tercer punto las Cortes han instado al Gobierno de Aragón a que "busque soluciones factibles para pagar lo que se le adeuda a las comarcas en aras de que dicha deuda no impida cumplir con la prestación de servicios de calidad."

El diputado del PP Luis María Beamonte ha expresado que el 84 por ciento de las localidades tiene menos de 5.000 habitantes y vive el 70 por ciento de la población, y que en Aragón solo 23 municipios tienen más de 5.000 vecinos.

Ha dicho que "algunas formaciones pretenden suprimir la circunscripción electoral" y "romper con uno de los principios básicos del modelo constitucional de organización territorial", apelando al principio democrático para defender la continuidad de las provincias y sus diputaciones. Ha defendido un modelo "menos politizado" de las comarcas en el que los alcaldes conformen los Consejos.

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha alertado de los "gestos negativos" hacia las comarcas, con la consiguiente "preocupación" en el territorio, recordando que el objetivo inicial era equiparar los servicios públicos. Ha pedido que las Cortes manifiesten su respaldo a estas entidades locales y trasladen su "malestar" por el recorte presupuestario.

Por el PSOE, Florencio García Madrigal ha defendido las Diputaciones Provinciales y la intermunicipalidad que representan, indicando que más del 90 por ciento de los municipios está ubicado en el medio rural y solo cuatro localidades tienen más de 20.000 habitantes.

Desde Podemos, Alfonso Clavería ha señalado que las diputaciones no tienen futuro y forman parte del bipartidismo, avisando de que "esta crisis institucional no se va a resolver con un parche reformista sino con un proceso constituyente". Las Diputaciones representan una democracia "devaluada, de segundo grado", ha dicho Clavería, quien ha rechazado la superposición de administraciones.

El diputado de C's Ramiro Domínguez ha apostado por la fusión de servicios, no de municipios. Ha afirmado que las diputaciones son "entes obsoletos, nada transparentes" y con una carga burocrática "tremenda", pidiendo su supresión.

En representación de CHA, Carmen Martínez ha considerado que el papel vertebrador de las diputaciones "es poco", de ahí la creación de las comarcas, cuya revisión es necesaria, pero también las diputaciones, de una forma "mucho más profunda".

PLAZAS SANITARIAS

En otro orden de cosas, la cámara ha pedido al Ejecutivo regional que elabore un estudio que defina las plazas de difícil cobertura en el ámbito sanitario rural e incentivos de diferente índole para cubrirlas. Berta Zapater (PAR) ha expuesto una iniciativa que, enmendada por PP y PSOE, reclama que el análisis de la situación se realice en el plazo máximo de tres meses y que los incentivos se definan con la participación del sector.

El estudio debe reflejar el número y la localización de las plazas de médicos de atención primaria y especializada que quedarán vacantes por jubilación en los próximos cinco años, así como las plazas de difícil cobertura tanto en los hospitales ubicados fuera del área metropolitana de Zaragoza como en atención primaria en el medio rural.

Asimismo, las Cortes de Aragón han emplazado al Gobierno de Aragón a establecer incentivos para cubrir las plazas que tras ese plan se definan como de difícil cobertura. Esos incentivos se definirán con la participación de colegios profesionales, sociedades científicas, Consejo Aragonés de Salud, sindicatos y asociaciones vinculadas al ámbito sanitario y podrán ser desde incentivos de tipo económico, a incentivos de diferente índole que hagan atractivo el acceso a esas plazas.

En el debate han participado Carmen Susín por el PP, la socialista Olvido Moratinos, Itxaso Cabrera desde Podemos, José Luis Juste por Ciudadanos y Carmen Martínez (CHA) .

Mostrar comentarios