Las Cortes piden un "aumento sustancial" del presupuesto en I+D+i para cumplir los objetivos del pacto por la ciencia

EUROPA PRESS

El PP ha recabado el apoyo unánime de la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad del Parlamento autonómico para un texto que insta al Gobierno de Aragón a incrementar las partidas destinadas a este ámbito dentro de los próximos presupuestos y en el marco del acuerdo firmado en la materia, ha informado la Cámara en una nota de prensa.

El diputado 'popular' Modesto Lobón, ha sostenido que "aprobar es fácil, pero cumplir es complicado" por lo que ha pedido que la propuesta sirva "como primer paso" y ha explicado que "la hemos traído porque se aprobó una y no se ha cumplido y, este mismo lunes, otra propuesta de resolución ha sido igual que esto".

La diputada del PSOE, Isabel García, ha asegurado que "tan importante y fundamental es la I+D+i para el Gobierno que lo primero es no fijarse en el PP y empezar a cambiar la tendencia de recortes de los últimos años".

El parlamentario de Podemos, Román Sierra, ha apostado porque esta estrategia se haga "bien dotada presupuestariamente pero dentro del contexto del pacto de la ciencia" ya que "no funciona con un año, hace falta asegurar unos mínimos de financiación", ha comentado.

El diputado de Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero, ha estimado que son necesarios "compromisos ambiciosos" y "hay que reflejar cómo y cuánto se va a poner para intentar potenciar estas materias".

El representante de Ciudadanos, Javier Martínez, que al igual que el PSOE también ha enmendado la propuesta, ha defendido "una dotación que incremente el presupuesto para tratar de alcanzar un aumento sustancial", que "es lo que luego se va a ver reflejado realmente en el pacto por la ciencia".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenid por el grupo mixto, se ha preguntado si "hacemos un presupuesto a golpe de iniciativa" ya que "va a ser un poco complicado" y "no entiendo sus reticencias a la hora de firmar el pacto por la ciencia".

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Por otra parte, la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad ha reclamado "acelerar los plazos para la puesta en marcha de las obras de la Facultad de Filosofía y Letras tratando de evitar que su comienzo se postergue hasta 2018".

Podemos Aragón ha recabado el apoyo de PP y PAR para un texto de impulso que también insta al Gobierno "a que medie, junto con la universidad y otras posibles Administraciones implicadas, en la búsqueda de una infraestructura alternativa y segura que sirva de espacio permanente mientras se efectúan dichas obras".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha sostenido que "para asegurar la autonomía universitaria hay que dar financiación y condiciones para que pueda tenerla" y "el rector ya ha dicho que no puede asumirlo y, mientras tanto los profesores están hacinados, los alumnos en sus casas y los asociados trabajando en bares".

El diputado del PP, Eduardo Peris, ha criticado que esta cuestión "viene del Plan 2006-2012" y ha manifestado que "es en las épocas de bonanza cuando se tienen que acometer", pero entonces "no se pensó en el futuro y de ahí el problema que tenemos después".

La parlamentaria socialista Isabel García, que ha votado en contra junto con el grupo mixto, ha lamentado la "poca cintura política y talante" del grupo proponente al no aceptar su enmienda al texto. "El Gobierno es consciente desde el primer momento, pero hay que ser coherentes" y "con lo que ha dicho el rector esta misma mañana está claro que no se podía aprobar como estaba redactada", ha argumentado.

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha recordado que "es la propia universidad la que tiene que priorizar o no", pero "además de querer acelerar" la infraestructura, ha apostado por "refrendar la acción del propio equipo rector" de la institución educativa.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha basado la abstención de su grupo en que "tal y como está redactado el texto deja intuir que no se están haciendo las cosas con la mayor celeridad o de la mejor forma" y la diputada de CHA, Carmen Martínez, ha esgrimido que "esta iniciativa ahora mismo no se puede votar porque lo ha dicho el rector y la puesta en marcha de las obras tiene unos plazos".

Mostrar comentarios