Crean un partido nacionalista catalán en Francia

Nacionalistas catalanes franceses fundaron el sábado su propio partido, "Oui au Pays Catalan" (Sí al País Catalán), en un congreso en Perpiñán, en el sudeste de Francia.

El nuevo partido no tiene la independencia como objetivo, al contrario que algunas formaciones catalanas en España, pero reivindica un estatuto especial, cercano al que rige en los territorios franceses de ultramar.

Unas 200 personas asistieron al congreso fundador, que se celebró en las afueras de Perpiñán, donde los catalanes contaron las "humillaciones" a que, según ellos, se les somete.

"Nuestra economía está descuidada. Los partidos, dirigidos desde París, no solucionan los problemas aquí. Se niega nuestra identidad. No somos ni respetados, ni reconocidos", dijo en un discurso Terenci Vera, un profesor de catalán, que lamenta el poco apoyo que recibe esta lengua.

Prueba de la situación de este idioma en la región es que la mayoría del congreso se llevó a cabo en francés.

El norte de Cataluña pasó a ser francés a raíz del tratado de los Pirineos, firmado en 1659 por los reinos de Francia y España. Aunque su población se mantiene muy vinculada a su cultura, en su inmensa mayoría no sigue las reivindicaciones independentistas que existen al otro lado de la frontera.

Mostrar comentarios