DCN ve "inviable" y no ajustada a la legalidad la alternativa del Ayuntamiento a la Operación Chamartín

DCN ve "inviable" y no ajustada a la legalidad la alternativa del Ayuntamiento a la Operación Chamartín
DCN ve "inviable" y no ajustada a la legalidad la alternativa del Ayuntamiento a la Operación Chamartín
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha asegurado que el proyecto alternativo propuesto por el Ayuntamiento de la capital para el ámbito de la denominada Operación Chamartín "no es viable" y se ha postulado "al margen" del resto de agentes implicados, además de considerar que dicha propuesta "no se ajusta a la legalidad vigente" e implica un modelo "negacionista del desarrollo".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Béjar ha contrapuesto dicha alternativa con el proyecto que impulsa DCN, promovido por el BBVA y el Grupo San José, que supone a su juicio una operación que revierte "en favor de Madrid y los madrileños" al desplegar una inversión de 6.000 millones de euros, generación de 120.000 puestos de trabajo e ingresos fiscales para las administraciones de 3.000 millones de euros.

El presidente de DCN ha recalcado que la iniciativa que promueven "se ajusta la legalidad" vigente y con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, frente a Madrid Puerta Norte --el proyecto alternativo del Ayuntamiento-- que "no se ajusta a la legalidad" porque debe ser aprobado por la Comunidad de Madrid y, a su juicio, requiere cambiar el PGOU.

Béjar ha subrayado que Distrito Castellana Norte es un proyecto de regeneración positivo para la capital con el 80 por ciento de la superficie del ámbito destinado a equipamientos públicos, zonas verdes y nuevas infraestructuras mientras que el restante 20 por ciento se reserva para viviendas e infraestructuras.

"Es una operación para la gente", ha asegurado el presidente de DCN para recalcar que los ciudadanos "están encantados" con esta propuesta, que no lleva implícita "nada de especulación" y "no cuesta nada" a los madrileños.

En relación con la alternativa del Ayuntamiento, ha insistido en que "simplemente no es viable", que va a implicar cambios legislativos que supondrán "años" de tramitación y se basa en una concepción "negacionista" del desarrollo que en la práctica supondrá el aumento del precio de la vivienda en la capital.

Respeto a la posibilidad de que Fomento reclame 700 millones de euros al Consistorio tras el rechazo del Pleno a la propuesta de DCN, Béjar cree que "parece lógico" que el Ministerio actúe en ese sentido y reclame inversiones acometidas con impacto en el ámbito.

Aparte, recalca que Distrito Castellana Norte lleva más de un año esperando ver las pegas que veía el Ayuntamiento a su "proyecto", que es "estrictamente legal y cumple los plazos", sin tener --según sostiene-- "ningún argumento" por parte del Consistorio para justificar su rechazo a la propuesta.

Preguntado sobre si se está dando una situación de inseguridad jurídica que puede afectar a las inversiones en la capital, Béjar ha asegurado que Madrid se encuentra en una situación respecto a la "comunidad inversora" que debe "llevar a la reflexión" y ha afirmado que algunos evitan invertir si eso lleva implícito la concesión de licencias por parte del Consistorio.

Distrito Castellana Norte plantea construir en Madrid la que será la torre más alta de la Unión Europea, un edificio de setenta plantas, al que además se sumarán otros cinco rascacielos de una altura similar a los cuatro ya existentes al Norte del Paseo de la Castellana de la capital.

Por su parte, Ahora Madrid y PSOE denegaron con sus votos la semana pasada en el Pleno la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior de la Prolongación de la Castellana, promovido por la DCN, además de declarar la imposibilidad de la tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución de dicho plan.

Mostrar comentarios