MADINA DEFENDERÁ EVITAR NUEVAS ELECCIONES AHORA Y UN CONGRESO CON PRIMARIAS DESPUÉS,

- Pone como ejemplo a los socialistas que ganan elecciones y dejan al PP en posición "subalterna". El diputado del PSOE Eduardo Madina, exrival de Pedro Sánchez en las primarias por la Secretaría General de 2014, defenderá en el Comité Federal del sábado evitar las terceras elecciones ahora, aunque no quiso pronunciar la palabra "abstención", y por celebrar más tarde un Congreso Federal con primarias; según dijo, "primero son los intereses del país, luego los del PSOE y luego los de algunos miembros del PSOE".
Madina declaró a los medios antes de entrar en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista que el PSOE, en el Comité Federal del sábado, tiene que "reflexionar sobre las razones del descenso permanente de apoyo social" en todas las elecciones y estudiar cuál puede ser su aportación para "evitar el esperpento de unas terceras elecciones en un año", algo que cree que "es posible".
Sobre este punto, se negó varias veces a concretar cuál sería su solución, que, al no ser Madina partidario del gobierno alternativo que intenta formar Sánchez, sólo podría ser la abstención. Dijo que verá cuál es el debate y las posiciones que se establecen al respecto en la reunión del sábado y que, si se plantea, como a su juicio debe ser, entrará "encantado" en él.
Respecto a la propuesta de Congreso Federal en diciembre que lanzará Sánchez, él avanzó su voto en contra porque el PSOE necesita un congreso, y con celebración de primarias como ya defendió en 2014; pero, eso sí, afrontándolo con "un debate serio y en profundidad", que "no se resuelve en 20 días".
INTERESES DE SOCIALISTAS "PARTICULARES"
Además, cree que la convocatoria debe obedecer a un "prisma distinto" al actual: debe situar "primero los intereses del país, luego los del PSOE y luego los intereses particulares de miembros del PSOE", en clara alusión al propio Sánchez.
No obstante, Madina no quiso pronunciarse sobre si el líder socialista debería dimitir en caso de que el Comité Federal rechace su propuesta de calendario, algo de lo que él está "convencido" que ocurrirá. Según puntualizó, esta opción es "decisión de cada uno".
Tampoco comentó la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se postule a la Secretaría General, dado que piensa que el Comité Federal rechazará el calendario propuesto y por tanto el Congreso Federal "está muy lejos".
Sí replicó a la consideración de Sánchez de que abstenerse ante el PP colocaría al PSOE en una posición "subalterna". Contestó que "el PSOE coloca al PP en situación subalterna cuando le gana", lo que "ocurre en algunas comunidades sí, y en otras no", por lo que "el ejemplo son los que ganan, gobiernan y transforman la sociedad".
Se da la circunstancia de que todos los presidentes autonómicos socialistas, menos la balear Francina Armengol, se sitúan en el lado de los críticos a la dirección.

Mostrar comentarios