DEFENSA DICE QUE LA BANDERA A MEDIA ASTA EN SEMANA SANTA ES UNA “TRADICIÓN SECULAR” EN LAS FUERZAS ARMADAS

El Ministerio de Defensa defiende que el hecho de que la bandera española ondease a media asta en su sede y en distintas instalaciones militares durante la Semana Santa forma parte de una “tradición secular” en las Fuerzas Armadas y que esta decisión se ha adoptado en los últimos 20 años, “con independencia del signo político del Gobierno”.
Así consta en tres respuestas por escrito que Defensa ha realizado a preguntas del diputado socialista Ricardo Cortes; de los parlamentarios del Grupo Parlamentario de Podemos Antón Gómez Reino y Miguel Anxo Elías Fernández Bello; y de la diputada del Grupo Mixto Míriam Nogueras, acerca de que la bandera española ondease a media asta durante la Semana Santa en la sede del Ministerio de Defensa y en distintas instalaciones militares.
El Ejecutivo subraya que este hecho constituye una “tradición secular” en las Fuerzas Armadas y que no contraviene lo establecido en el Reglamento de Honores Militares de 2010, ya que éste “no incorpora prohibición alguna en relación con el uso de la bandera".
También afirma que esta prática es "conforme a la tradición, usos y costumbres en las Fuerzas Armadas”. Al mismo tiempo, constata que esta medida se ha aplicado durante los últimos 20 años, “con independencia del signo político del Gobierno”.
Pone de manifiesto que la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del tribunal Constitucional señala que la celebración de festividades religiosas por parte de las Fuerzas Armadas “no infringe de ninguna manera la legislación española ni el carácter aconfesional del Estado”, porque “se enmarcan más bien en el mantenimiento de antiguas tradiciones, repetidas año tras año, que hoy en día son predominantemente manifestaciones de la cultura de España y de sus ejércitos”.

Mostrar comentarios