CCOO DENUNCIA QUE EL SECTOR TURÍSTICO AUMENTA SU RENTABILIDAD GENERANDO EMPLEO “PRECARIO” Y CON SALARIOS BAJOS

CCOO Servicios denunció este lunes que, pese a que la rentabilidad del sector turístico se incrementó en el primer trimestre de 2017, el empleo generado por este sector fue “precario, fraudulento y con salarios bajos”.
En un comunicado, el sindicato puso de relieve que el 95,5% de los contratos que se realizaron fueron de carácter temporal, “muchos de ellos contratos formativos sin formación, en prácticas y becarios” con el objetivo, según CCOO, de “pagar menos”.
“La industria turística española está generando contratación pero no empleo estable”, insistió el sindicato, para señalar que “en el mejor de los casos” los trabajadores están dados de alta a la Seguridad Social entre dos y cuatro horas, mientras que a efectos estadísticos cuentan como si trabajaran a tiempo completo.
A todo ello se suma la subcontratación y externalización en sectores de hotelería, y en particular, el departamento de camareros y camareras de pisos, para “no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios y empeorar sus condiciones laborales”.
CCOO también señaló que en la actualidad, hay 27 convenios “bloqueados”, de los cuales 20 son provinciales y 7 autonómicos, que afectan a un total de 609.061 trabajadores.
El sindicato insistió en su apuesta por la cualificación y la formación profesional de los profesionales del sector turístico, frente a modelos centrados en la maximización del beneficio a costa de la “competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley”.

Mostrar comentarios