DESALOJAN A UNA DOCENA DE INVESTIGADORES PREDOCTORALES DE LA TRIBUNA DEL CONGRESO POR ENSEÑAR UN CARTEL

- Habían sido invitados por Unidos Podemos . El personal del Congreso de los Diputados procedió este martes por la tarde al desalojo de una docena de investigadores predoctorales que habían sido invitados por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para seguir en el Pleno del Congreso la moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre la política que piensa adoptar el Gobierno respecto del modelo de contratación del personal investigador predoctoral.
Tras la intervención de la parlamentaria del PP Silvia Valmaña, estos investigadores predoctorales exhibieron un cartel en el que podía leerse ‘Dignidad predoctoral’. En ese momento, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, lanzó una reprimenda hacia la tribuna. “Por favor, no están permitidos ni signos de aprobación ni de desaprobación. Por favor, desalojen”, ordenó Prendes en virtud del artículo 107 del Reglamento del Congreso.
Este artículo señalan que quienes den “muestras de aprobación o desaprobación, perturbaren el orden o faltaren a la debida compostura, serán inmediatamente expulsados del Palacio por indicación de la Presidencia, ordenando, cuando lo estime conveniente, que los Servicios de Seguridad de la Cámara levanten las oportunas diligencias por si los actos producidos pudieran ser constitutivos de delito o falta”.
Prendes dijo a los presentes: “Por recordar, que estoy seguro que lo saben, el artículo 107 del Reglamento es muy claro. Hay que preservar el buen orden y la capacidad de expresarse y no se permiten expresiones de aprobación o desaprobación. Hay que fomentar entre todos el respeto al Reglamento”.
Los parlamentarios de Unidos Podemos dirigieron en este momento sus aplausos hacia la tribuna donde estaban los investigadores, que ya estaban siendo desalojados por el personal de seguridad de la Cámara.
Instantes después, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, salió del Hemiciclo para mantener un encuentro con todos ellos, con quienes aprovechó para hacerse se una fotografía como muestra de apoyo. Defendió un país que apueste por la investigación como un valor “mucho más rentable que apostar por la construcción o apostar por los fondos de inversión extranjeros”.
“Lo único que han hecho los muchachos es sacar un cartel que dice ’Dignidad predoctoral’ y parece que es algo muy sensato. Entiendo que el Reglamento se tiene que cumplir pero en 2017 ojalá tuviéramos un Gobierno con un poquito más de sensibilidad con respecto a nuestros investigadores, porque es lo que aporta valor añadido a nuestro país”, manifestó Iglesias, para a renglón seguido afirmar que él tiene una “sensibilidad especial” al respecto dado que ha sido investigador predoctoral.

Mostrar comentarios