LOS CUATRO DIPUTADOS DE COMPROMÍS PASAN A FORMAR PARTE DEL GRUPO MIXTO

Los cuatro diputados de Compromís, integrados en la coalición ‘A la Valenciana’ junto a Podemos y EUPV, pasan a formar parte desde hoy en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados después de que la Mesa de la Cámara tumbara el recurso de reconsideración de la coalición valenciana al no aceptarles el grupo parlamentario propio.
"Es una decisión arbitraria, política, que deja a los valencianos sin voz y que tiene culpables con nombres y apellidos, PP, PSOE y Ciudadanos", manifestó el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
Defendió que Compromís cumplía con todos los requisitos para obtener grupo propio en la Cámara y que concurrieron a las elecciones generales como una “coalición con personalidad propia”.
La confluencia ‘A la Valenciana’ (Podemos, Compromís, EUPV) pidió el pasado viernes a la Mesa del Congreso de los Diputados que reconsiderase la aceptación de grupo parlamentario propio en el Congreso.
La Mesa del Congreso concluyó el pasado miércoles que la confluencia valenciana inadmitía la pretensión de constitución de grupo dando como argumento que “contraviene lo previsto en el artículo 23.2 del Reglamento de la Cámara”. Este punto dice que “en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.
Después de que la Mesa no haya reconsiderado esta formulación de la confluencia valenciana para adquirir el grupo parlamentario propio, los cuatro diputados de Podemos integrados en esta coalición (Ángela Ballester, Rita Bosaho, Txema Guijarro y Rosana Pastor) y el perteneciente a EUPV (Ricardo Sixto) pasarán a formar parte del grupo confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, denominación que adquirió desde el jueves de la pasada semana, cuando los cinco diputados de En Marea decidieron integrarse en el grupo de Podemos después de que la Mesa les rechazara también el grupo.

Mostrar comentarios