Defensa dedica 4,6 millones de euros a una campaña de un buque de investigación y a sistemas TIC

EUROPA PRESS

Para poder tramitar estos contratos del Ministerio de Defensa, el Gobierno en funciones ha autorizado que exceptúe la aplicación de la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias.

El contrato para el alistamiento del BIO Hespérides tiene un valor estimado de 1.766.539 de euros. Según el Ejecutivo, la no realización de la campaña antártica "supondría perjuicios evidentes a los estudios científicos previstos, afectando a proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales".

Este buque es el único español diseñado a efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive las Zonas Árticas y Antárticas.

Su actividad principal se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza campañas científicas en La Antártida y colabora puntualmente en el apoyo logístico y de personal a las Bases Antárticas Españolas (BAE) 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', así como en proyectos de investigación programados en éstas.

El segundo contrato, para los servicios de mantenimiento de sistemas TIC pertenecientes al Sistema Conjunto Santiago del Estado Mayor de la Defensa, tiene un importe total estimado de 2.890.000 euros.

Se refiere al mantenimiento de forma unificada de los centros del sistema de integración global (SIGLO), perteneciente al Sistema Conjunto Santiago (520.000 euros); al mantenimiento del sistema de captación electro-óptico de la Armada, perteneciente al Sistema Conjunto Santiago (390.000 euros); y al mantenimiento de forma unificada de los sistemas de captación naval de la Armada, de los sistemas de captación terrestre del Ejército de Tierra y del sistema de calibración y adiestramiento, pertenecientes al Sistema Conjunto Santiago, alcance nacional (1.980.000 euros).

Estos servicios de mantenimiento proporcionan al jefe del Estado Mayor de la Defensa la información de inteligencia de señales, a través del Sistema de Información de las Fuerzas Armadas (SIFAS), necesaria para el planeamiento y conducción de las operaciones militares.

El Gobierno considera que si la contratación de estos mantenimientos sufriera restricciones, esto supondría la pérdida de obtención de información y datos básicos para el ejercicio de sus funciones.

Mostrar comentarios