Miércoles, 20.03.2019 - 15:14 h

Detenidos los responsables de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

En la operación han sido detenidos Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias y Luis Pineda, presidente de Ausbanc y otras nueve personas más.

Se les acusa de extorsión al presentar querellas e intentar cobrar por retirarlas. Habrían obtenido hasta cuatro millones de euros.

Detenido Miguel Bernard, el líder de Manos Limpias, por extorsión

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, han sido detenidos este viernes en Madrid por la Policía Nacional.     

Las dos entidades están acusadas de formar parte de una trama de extorsión al presentar querellas contra personas, empresas e instituciones y cobrar después por retirar las acciones jurídicas. Bernard ha sido detenido en su domicilio, mientras que Pineda ha sido arrestado en Atocha, a su llegada en una AVE procedente de Sevilla. Ambos son amigos desde hace años. 

En la operación, denominada Nelson, se han realizado en total 11 detenciones. Además de Luis Pineda y de Miguel Bernad han sido detenidas las siguientes personas:


- María Teresa Cuadrado. Esposa de Pineda y delegada de Ausbanc en Madrid. Fue
directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional
de Alberto Ruiz Gallardón.

- Francisco Javier Castro Villacañas Pérez. Periodista y abogado al que las fuentes de
la investigación vinculan con Manos Limpias en labores de comunicación.   

- Rosa Isabel Aparicio Fernández. Directora del Gabinete de Presidencia y
responsable de eventos de Ausbanc.

- José Marín Rodríguez. Delegado de Ausbanc en Sevilla.

- Alfonso Solé Gil. Tesorero de Ausbanc.

- Hermenegildo García García. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc.

- Ángel Garay Echeverría. Responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc.

- José María Gómez de León. Abogado de Manos Limpias.

- Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

Según fuentes de la investigación a Europa Press, los agentes tenían previsto detener además a otras tres personas más, pero no se han personado esta mañana en su trabajo por lo que serán citados formalmente para prestar declaración ante las autoridades en los próximos días.

La Policía ha realizado este viernes un registro en la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz de Madrid, así como de Ausbanc y los domicilios particulares de sus responsables. 

En la causa se investigan supuestos delitos de extorsión, fraude de subvenciones, estafa, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

Las diligencias, que permanecen secretas y que estarían ya muy avanzadas por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se iniciaron hace al menos dos meses tras una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde entonces, se ha interrogado a varias presuntas víctimas de la trama. 

Fuentes de la investigación sitúan en torno a cuatro millones de euros el beneficio que habría obtenido esta red.Una trama sostenida durante años

Los investigadores apuntan a una actividad sostenida en el tiempo desde hace años. En concreto, la Policía Nacional investiga sus actividades desde hace un año después de recibir la denuncia por parte de ex trabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama. Las fuentes consultadas informan de que en el mundo de la banca eran conocidas estas prácticas.

En ocasiones, la trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. "Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión", explican los responsables de la investigación.

Los presuntos chantajes comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. Tiene una periodicidad mensual y comenzó a publicarse en 1990. Se centra en informaciones del mundo de la economía y la empresa.

El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa. El tercer paso eran los tribunales y la amenaza de airear las causas en los medios de comunicación.

Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) se presenta en Internet como una entidad española privada constituida en el año 1986 bajo el eslogan "lucha por tu dinero". Cuenta con más de 100 abogados repartidos en 30 oficinas ubicadas en distintas comunidades autónomas.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias ejerce la acusación en multitud de casos, algunos de ellos tan trascendentes como el caso Nóos. Su participación permitió que la Infanta Cristina se sentase en el banquillo de los acusados. Bernard y Pineda mantienen una amistad desde hace años. 

Ahora en Portada 

Comentarios