Detenidos cuatro miembros del Movimiento pro Amnistía por no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS

El Movimiento pro Amnistía ya había anunciado esta semana que los cuatro integrantes, Sendoa Jurado, Isabel Delgado, Ziortza Fernández y Zaloa Respaldiza, no acudirían a la citación tampoco en esta ocasión.

Finalmente, los cuatro han sido detenidos en distintas localidades vascas este miércoles, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad.

Porteriormente, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha denunciado, en un comunicado, estas detenciones por parte de "la policía política del PNV", como consecuencia de "las denuncias interpuestas por el fascista Carlos Urquijo y la organización ultraderechista APAVT". "No es la primera vez que el PNV hace algo así y tampoco será la última", ha lamentado.

De este modo, ha censurado que la policía autonómica haya arrestado a "militantes vascos" a petición de "quienes le roban la voz al pueblo y con la intención de condicionar el trabajo del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión".

"Sin embargo, nuestro movimiento no ha nacido para defenderse, sino con la intención de impulsar una salida digna y global para nuestro pueblo que sirva para traer a casa a todos los represaliados y que garantice que en el futuro no se generarán más, y en eso seguiremos de aquí en adelante también", ha asegurado.

EL EJEMPLO DE LA DESOBEDIENCIA

Por otro lado, ha denunciado "los juicios políticos", en los que incluyen los procesos "contra Segi, Batasuna, Askatasuna, Askapena, Ekin y demás", pero también "todos los llevados a cabo contra militantes acusados de pertenencia a ETA, de participar en actos de kale borroka o de utilizar cualquier otro método de lucha".

"Los juicios políticos en la Audiencia Nacional son constantes, como constantes son las sentencias contra militantes en las que se les condena a decenas, a veces a centenares, de años de cárcel", ha señalado.

En este marco, ha reiterado que, a su entender, "el único camino para que en el futuro no haya más juicios políticos es la lucha por la amnistía, del mismo modo que es la única alternativa que hará posible que no haya más represaliados políticos".

"Todo lo que no sea defender la amnistía será dejar todo el peso de su libertad sobre las espaldas de los represaliados, e impulsar las salidas individuales acarreará convertir al pueblo en un público equivalente a la hinchada de un equipo de fútbol", ha señalado.

En esta línea, ha indicado que no pedirá "la libertad de los militantes de nuestro movimiento ni entraremos en victimizaciones", sino, "como siempre, queremos invitar a Euskal Herria a luchar por la amnistía, al tiempo que saludamos el ejemplo de desobediencia de estos militantes".

Asimismo, ha instado a movilizarse este jueves, 9 de junio, a las ocho de la tarde, en la Plaza Unamuno de Bilbao bajo el lema 'Estatu eta lege faxistei desobedientzia!' (Desobediencia al estado y las leyes fascistas).

Mostrar comentarios