Detienen en Suiza a un exmiembro del GIA argelino

El exmiembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, Merouane Benhamed, buscado desde hacía dos semanas por la policía francesa, fue detenido el jueves en Suiza, anunció la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ).

El hombre, de 43 años, que estaba en régimen de arresto domiciliario en Evron (oeste de Francia), no se presentó el pasado 8 de septiembre en la gendarmería para uno de sus cuatro fichajes diarios.

El argelino, casado y padre de cuatro hijos, huyó de su país en 1999 y fue condenado a diez años de cárcel en Francia en el marco de un caso de células chechenas, sospechosas de preparar atentados en París.

Liberado en 2011, vivía desde entonces en arresto domiciliario. La Corte europea de Derechos Humanos había rechazado su extradición porque, además, estaba condenado a muerte en Argelia por rebeldía.

Benhamed fue detenido el jueves en Vallorbe, en el cantón de Vaud, Suiza, según explicó a la AFP un portavoz de la OFJ, Folco Galli.

Un día antes se había presentado en un centro de registro de refugiados de Vallorbe para depositar una solicitud de asilo, indicó la policía cantonal en un comunicado.

Al darse cuenta de quién se trataba, los empleados del centro avisaron a las autoridades, dijo a la AFP un responsable de la secretaría de Estado suiza para las migraciones.

Según Galli, Benhamed se opuso a ser extraditado a Francia, por lo que Berna tendrá que pedirle a París que tramite una solicitud formal de extradición.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING