Díaz y alcalde tildan de "fructífera" su reunión con acuerdos como la ubicación de la Ciudad de la Justicia

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), han mantenido este miércoles un encuentro "fructífero" que ha servido para llegar a acuerdos como la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de Altadis o sobre el Museo del Carnaval, así como otros relacionados con el empleo, la vivienda o convertir el Hospital Puerta del Mar en un centro de referencia en investigación.
Díaz y alcalde tildan de "fructífera" su reunión con acuerdos como la ubicación de la Ciudad de la Justicia
Díaz y alcalde tildan de "fructífera" su reunión con acuerdos como la ubicación de la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa conjunta tras la que ha sido la primera visita institucional de Susana Díaz al Ayuntamiento gaditano desde que es presidenta autonómica, y en la que tanto ella como el alcalde han declinado abordar asuntos de política nacional, ambos dirigentes han anunciado que se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar en el último trimestre del año para hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

El alcalde, tras agradecer a Díaz su visita y manifestarle que "siempre tendrá abiertas las puertas" del Ayuntamiento y de la ciudad, ha destacado que la reunión ha sido "cordial" y "muy productiva", pues ha permitido avanzar en cuestiones como el empleo, la vivienda, infraestructuras como el carril bici o la estación intermodal de la plaza de Sevilla, el Museo del Carnaval, la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia, el Teatro Romano o el posible traslado del Centro de Arqueología Subacuática al Castillo de San Sebastián para que el Balneario de La Palma --donde se ubica actualmente-- pueda transformarse en un equipamiento turístico u hotelero.

Por su parte, Díaz ha significado que en la reunión se han encontrado "puntos de encuentro" y alcanzado acuerdos "con fecha y presupuesto" para beneficio de los ciudadanos. Ha destacado la apuesta "clara y nítida" de la Junta por Cádiz, para la que ha "redoblado la inversión" en los presupuestos autonómicos de 2017, ascendiendo a 55,5 millones que permitirán que los proyectos acordados "vean la luz en estos meses".

La presidenta ha visto con buenos ojos la propuesta del alcalde de "cesión de 14.000 metros" en los antiguos depósitos de tabaco para la Ciudad de la Justicia. Así, ha anunciado que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, visitará Cádiz "de manera inmediata" para analizar los detalles con el regidor gaditano y poder rubricar el acuerdo.

Asimismo, han hablado del Centro de Transferencia Empresarial que va a ser "un hito importante, un salto de calidad, esa apuesta por la innovación, por retener el talento y el valor añadido en la ciudad de Cádiz". Ha señalado que se va a producir la firma entre el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, para este centro, que tiene una cuantificación de 4,7 millones de euros.

En materia sanitaria, Díaz ha dicho que la Junta "nunca va a descartar" la construcción del nuevo hospital de Cádiz, si bien la prioridad de este momento es "poner en las mejores condiciones las infraestructuras de las que disponemos" con los recursos económicos existentes.

Así, se pretende poner al Hospital Puerta del Mar al mismo nivel de investigación de otros centros de Sevilla y de Córdoba. Ha dicho que "ya tenemos una consignación de 6,8 millones en el presupuesto de la Junta", así como el talento y los investigadores para que el hospital gaditano se convierta "en centro de referencia de calidad en investigación", resaltando en este punto la "fortaleza de que la investigación y la aplicación al paciente se hagan en el mismo espacio".

FOMENTO DEL EMPLEO

"Sabemos de la necesidad de empleo en Cádiz", ha aseverado la presidenta, que ha recordado que ha pedido por ello en reiteradas ocasiones al Gobierno de la nación una "especial sensibilidad". En esa línea, y dentro de las "competencias impropias" que tienen en materia de empleo tanto la Junta como el Ayuntamiento, ha dicho que "no nos vamos a estar quietos y vamos a seguir apostando por los planes de empleo y de inclusión".

Al respecto, ha concretado que este año hay 3,3 millones de euros para los planes +30, -30 y planes de inclusión para Cádiz que darán salida a 500 personas. Asimismo, ambas administraciones trabajarán para la puesta en marcha de una escuela taller "orientada a las salidas laborales y que responda a las demandas del mercado".

En cuanto a la vivienda, ha recordado que el plan de rehabilitación de la Junta prevé, incluyendo las iniciadas en 2016, la rehabilitación de 1.056 viviendas. Asimismo, han acordado la creación de una mesa entre Junta y Ayuntamiento en esta materia para analizar el asunto y abordar posibles intervenciones adicionales.

Por otro lado, Díaz ha calificado de "buena noticia" que la estación intermodal de la capital gaditana se espera adjudicar en marzo, de manera que "este verano ya esté en servicio". En cuanto al carril bici de Cádiz, cuya inversión es de 5,5 millones en total, ha indicado que también en marzo se licitará la primera fase --la de extramuros--, con un importe de 2,9 millones y 18 meses de ejecución. Sobre la segunda fase --intramuros--, ha avanzado que el expediente de contratación se iniciará después de verano.

MUSEO DEL CARNAVAL

La presidenta de la Junta ha abogado por seguir trabajando para que el Carnaval de Cádiz sea reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha coincidido con el alcalde en que el futuro Museo del Carnaval será un valor añadido para la ciudad, en tanto que supondrá un atractivo turístico y generará oportunidades.

Aunque no han concretado la futura ubicación del museo, Díaz ha dicho que la Junta pondrá lo máximo que contempla la ITI para crear equipamientos culturales. Así, se ha comprometido a aportar un millón y ha dicho que el Ayuntamiento pondrá otro. Además, ambas instituciones irán de la mano para buscar inversiones y llevar a término esta iniciativa.

Asimismo, Díaz ha expuesto en la reunión la necesidad de que determinadas obras importantes para el Gobierno andaluz vean definitivamente la luz. Entre ellas, ha citado el Teatro Romano, que tiene un presupuesto de cinco millones y cuyo anteproyecto de obra se finalizará el próximo día 20, lo que permitirá presentar una propuesta global de intervención.

Por otro lado, además de señalar que la Junta no tiene inconveniente al traslado del CAS "siempre y cuando" el Castillo de San Sebastián tenga los requisitos necesarios para acogerlo, también ha anunciado la intención del Gobierno andaluz de solicitar al Consejo de Ministros su incorporación al proyecto para la posible integración puerto-ciudad que han iniciado el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.

A preguntas de los periodistas, la presidenta ha hecho referencia a los abucheos recibidos a su llegada por parte de un grupo de parados e integrantes de varios colectivos y ha dicho que "no es la primera vez" que le ocurre en Cádiz y que "comprende" que haya protestas de colectivos que "atraviesan dificultades" y que "lo pasan mal" y que "quieren que les escuchen".

Mostrar comentarios