La Diputación de León pospone la aprobación del informe sobre ordenación del territorio

La Diputación de León pospone la aprobación del informe sobre ordenación del territorio
La Diputación de León pospone la aprobación del informe sobre ordenación del territorio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ante el rechazo expreso de todos los grupos, PSOE, UPL, Ciudadanos, León en Común y Coalición por el Bierzo, a dicho documento ha decidido convocar una junta de portavoces para debatir este asunto y convocar un nuevo pleno extraordinario mañana, miércoles.

Majo ha asegurado que es necesario el consenso en "un tema especialmente sensible" como la ordenación territorial porque de este asunto dependen "muchos intereses" de la propia Diputación de León. Además, ha insistido en la obligatoriedad de dar traslado al Ejecutivo autonómico de este informe.

El portavoz del PSOE, José Pellitero, ha mostrado su rechazo a este proyecto y se ha manifestado contrario ante cualquier pérdida o recorte en los servicios que la Junta de Castilla y León presta actualmente y ha exigido su "total y pleno" mantenimiento.

Además, el Grupo Socialista en la Diputación de León también a solicitado que los municipios integrantes de las mancomunidades decidan sobre sus competencias, forma de representación, organización y votación y que la Junta reconozca la "importancia histórica, democrática y social" de las juntas vecinales y que lo haga abriendo una línea de financiación para garantizar sus competencias.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, Ciudadanos ha criticado la Ley de Ordenación del Territorio que ha calificado de "opaca" y ha censurado que "aclara poco o nada" sobre qué servicios van a ser los que se van a prestar sobre ese mapa de ordenación. Además, ha criticado que el PP busque ahora el consenso cuando "ha abusado del rodillo" y se ha negado a explicar o negociar su modelo de ordenación territorial.

Unas críticas a las que se ha sumado el portavoz de León en Común, Miguel Flecha, que ha calificado el mapa como "un nuevo reparto de África trasladado a la provincia de León" que se ha realizado sin tener en cuenta la opinión de los municipios y que no ha sido elaborado de "abajo a arriba", sino al revés. Una legislación, la de Ordenación del Territorio que, "potencia las diputaciones y sabotea la comarcalización de la provincia", ha agregado

Desde UPL han abogado por una ordenación territorial, pero no de la forma en la que se ha realizado. Su portavoz, Matías Llorente, ha dicho que es necesaria "una ordenación territorial valiente" que garantice la prestación de servicios como la enseñanza, la sanidad, los servicios sociales y las prestaciones relacionadas con la ganadería y la agricultura.

Por eso, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un "análisis detallado" que garantice la prestación de servicios a través de las mancomunidades.

También ha anunciado su rechazo a esta propuesta Coalición por el Bierzo porque ha asegurado el mapa de ordenación territorial "no incluye ni reconoce la singularidad" de la comarca del Bierzo.

Mostrar comentarios