Diputaciones de Alicante y Castellón dejan el Consejo de Coordinación Turística y piden esperar a que resuelva el TSJ

Diputaciones de Alicante y Castellón dejan el Consejo de Coordinación Turística y piden esperar a que resuelva el TSJ
Diputaciones de Alicante y Castellón dejan el Consejo de Coordinación Turística y piden esperar a que resuelva el TSJ
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes de las diputaciones de Castellón y de Alicante se han levantado de la reunión del Consejo de Coordinación Turística --que este jueves ha celebrado su primera sesión en Valencia-- y han reclamado que este organismo no se reúna hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) resuelva sobre los recursos que ambas corporaciones han interpuesto contra el decreto de coordinación turística del Consell.

Al mismo tiempo, los presidentes de las diputaciones alicantina y castellonense, César Sánchez y Javier Moliner, respectivamente, ofrecían una rueda de prensa en Alicante para expresar una vez más su desacuerdo con esta norma que, a su juicio, pretende "imponer" la Generalitat.

Así, por una parte, los vicepresidentes primeros de la corporación provincial de Castellón, Vicent Sales, y de Alicante, Eduardo Jorge Dolón Sánchez, que estaban acompañados por el responsables de Turismo de Castellón, Andrés Martínez y de Presidencia y Relaciones Institucionales de Alicante, Carlos Castillo Márquez, se han levantado del Consejo de Coordinación porque "el decreto que lo impone está recurrido y admitido a trámite".

Los representantes de estas dos diputaciones han manifestado que estaba dispuestos a reunirse con la Generalitat y con los empresarios del turismo" siempre que este encuentro fuese al margen del paraguas del decreto, porque está recurrido al entender que es ilegal y que se intenta controlar el presupuesto de las diputaciones en materia de turismo".

Sin embargo, al "imponer la Generalitat su postura al celebrar el Consejo de Coordinación Turística", los vicepresidentes de ambas instituciones han abandonado la sesión y han solicitado al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que no vuelva a reunir a este consejo hasta que los tribunales no resuelva los recursos presentados.

Por su parte, en Alicante, los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón justificaban su rechazo a los decretos de coordinación en que se basa en el "engaño y la imposición" y aseguraba que sus vicepresidentes habían asistido a la reunión de Valencia para dejar constancia en el acta de la interposición de los recursos.

"NO SE AJUSTA A DERECHO"

"También para recordar que la coordinación ya existe en los últimos años y que hay voluntad para seguir coordinados con la Generalitat", ha manifestado César Sánchez, que ha precisado que esto "no puede ser bajo el engaño y la imposición de unos decretos que incumplen la ley y no se ajustan a derecho".

En este sentido, ha detallado que el recurso que ha presentado al TSJ la Diputación de Alicante sostiene que los decretos se basan en una ley preautonómica de 1983, "que incumple la ley y no se ajusta a derecho".

En términos similares, Javier Moliner ha aseverado que "lo prudente es que estando ambos recursos presentados, incluso uno de ellos admitido a trámite (el de Castellón), lo prudente es suspender de facto unos decretos que en nada condicionan la capacidad de coordinarnos, como siempre y sin necesidad de ningún decreto".

Por ello, ha lamentado no haber tenido "más remedio" que levantarse de la mesa porque se ha preferido "imponer qué es lo que había que hacer en Alicante y Castellón, sin contar con su opinión". "Lo que no es otra cosa que el yo invito y tu pagas", ha sentenciado.

Ha acusado al Consell de esconderse "bajo el paraguas de la coordinación lo que es una imposición en toda regla" y ha planteado que, si desde la Generalitat se quiere coordinar, "jamás nos levantaremos de la mesa" para "intentar optimizar la gestión de los recursos públicos".

Por su lado, al acabar la reunión del consejo en Valencia, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha precisado que en la reunión también han participado representantes de otras instituciones y del sector turístico y que del sector "no se ha levantado nadie".

En cuanto al funcionamiento del consejo, Colomer espera que "converja la resolución o clarificación" del TSJ con las siguientes sesiones. Así, el secretario autonómico ha confiado en que a partir de la resolución del TSJ, las corporaciones vean que "no hay obstáculos formales", porque "ellos han insistido mucho en que esto es un formalismo" y que "es una cuestión de calendario que superen esta traba".

Preguntado por el recorrido que cree que pueden tener los recursos de las diputaciones, para Colomer, el decreto está "bien trabado" y "lleva un trabajo de juristas de la Generalitat y con informes favorables del Consell Jurídic Consultiu", por lo que espera que las corporaciones "se incorporen, más allá del formalismo" porque "hay que estar a la altura" para "llegar a una cita con el sector turístico". En este sentido, espera que participen en "el primer elemento formal de coordinación reglada" en esta materia.

COMISIÓN TÉCNICA

Ya sobre el contenido de la reunión, el secretario autonómico ha señalado que se ha aprobado las normas de funcionamiento y que se formará una comisión técnica por provincia para elaborar la programación y un calendario anual.

Así, ha indicado que habrá nuevas reuniones en mayo y junio y que habrá reuniones de planificación para 2017 en septiembre a nivel provincial y en octubre a nivel autonómico, en las que espera que "entonces exista la posibilidad de estar todos juntos".

Mostrar comentarios