Dirigente social argentina pide jurar en la cárcel para el Parlasur

La detenida dirigente social argentina Milagro Sala, cuya prisión fue considerada "arbitraria" por la ONU, pidió este miércoles que se le tome juramento en la cárcel como parlamentaria del Mercosur, cargo para el que fue electa en octubre pasado.

Sala hizo la petición al presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el argentino Jorge Taiana, en una carta que hizo pública el integrante de ese organismo Gabriel Mariotto, que la visitó este miércoles en la cárcel en Jujuy (norte).

"En conocimiento de la propuesta de tomarme juramento en la penitenciaría de Alto Comedero donde estoy ilegalmente privada de la libertad, solicito a usted que a la brevedad se haga presente para realizar dicho acto", escribió Sala de su puño y letra en la misiva que firma como "presa política".

La semana pasada, el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas solicitó al gobierno de Mauricio Macri la "inmediata liberación" de Milagro Sala, encarcelada desde enero pasado tras motorizar una protesta social en la provincia de Jujuy, de donde es oriunda.

Sala, de 52 años, es una popular dirigente de la organización barrial Tupac Amaru que agrupa a decenas de cooperativas con las cuales construyó viviendas, centros sanitarios y escuelas en Jujuy, una de las provincias más pobres de Argentina.

El Grupo de Trabajo de la ONU también concluyó que la dirigente debe recibir resarcimiento por estar en prisión desde enero por la protesta en Jujuy, gobernada por Gerardo Morales un aliado del presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas y socialdemócratas.

La controversial dirigente recibió en los últimos años apoyo político y económico de los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), aunque llevaba una larga historia de luchas sociales en Jujuy.

La oposición kirchnerista la considera una "presa política" del gobierno de Macri.

En un primer momento, Sala fue acusada de instigar a cometer delitos de sedición por organizar una protesta pacífica --con un campamento de manifestantes-- en una plaza céntrica de Jujuy.

Le fue concedida la libertad después de que las autoridades le retiraran los cargos, pero no salió de prisión porque fue nuevamente acusada por defraudación, extorsión y asociación ilícita.

Sala fue electa parlamentaria del Mercosur en los comicios de octubre del año pasado, pero se ausentó del acto de juramento del 14 de diciembre y no llegó a asumir su banca.

Mostrar comentarios