Durán expresa su "profundo dolor de ver a personas honradas y honestas" como Chaves y Griñán acusadas por la formación

  • El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha expresado este martes que ha sentido un "profundo dolor" en su corazón por haber visto a muchas personas "honestas y honradas", como los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pasar por una situación que no se la desea ni a su "peor enemigo" tras ser acusadas en relación con el caso de los cursos de formación.
Durán expresa su "profundo dolor de ver a personas honradas y honestas" como Chaves y Griñán acusadas por la formación
Durán expresa su "profundo dolor de ver a personas honradas y honestas" como Chaves y Griñán acusadas por la formación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Durán ha sido preguntado sobre el hecho de que ayer se conociera que la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que los

expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean citados en calidad de investigados en la pieza separada de los cursos de formación que afecta al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda en relación con los 33 millones de euros que recibieron las empresas del grupo Prescal para la formación de los ex trabajadores de Delphi.

Para Juan Pablo Durán, al cabo de los dos o tres años, se puede comprobar que ninguna de esas personas que en su día fueron puestas a disposición de la justicia, "tenía relación con ningún tipo de delito y que además eran personas inocentes". "Eso me ha causado un profundo dolor y espero que haya algún tipo de reconocimiento a esas personas, porque fueron vilipendiadas, acusadas y escarniadas públicamente", ha señalado Durán.

Asimismo, ha señalado que aquellos que "cargaron las tintas sobre esas personas, intentando hacer de su honorabilidad una causa política para sacar rentabilidad política", hoy deberían "pedir disculpas a esas personas que tan mal lo han pasado".

Para Juan Pablo Durán, hay una frase importantísima en el último auto de la juez María Nuñez Bolaños como es "que hay que tener en cuenta que no estamos tratando con papeles sino con personas". "Si eso se mantuviera siempre por encima de todo, probablemente estaríamos ante otra situación distinta hacia esas personas", ha apuntado.

En relación con el dictamen de la comisión de investigación sobre los cursos de formación, que ayer fue registrado en el Registro del Parlamento y con el que ya cuentan los grupos parlamentarios, Durán ha manifestado que no ha tenido oportunidad de ver el dictamen y ha apuntado que los grupos tienen ahora 20 días para plantear alegaciones, modificaciones o aportaciones al texto.

Para Durán, el Parlamento ha demostrado una vez más que "está al servicio de intentar conocer cuál ha sido la verdad de todas aquellas dudas que se habían planteado desde el inicio sobre un tema tan importante para los andaluces, como son los cursos de formación y todas las políticas activas de empleo, que tan importantes son para intentar formar a miles de jóvenes y que puedan encontrar un puesto de trabajo.

Según el presidente del Parlamento, ahora mismo lo que "todos tenemos que tener claro es que hay que terminar de evaluar ese dictamen, y que tienen que salir unas conclusiones, que nos sirvan para mejorar todos los procedimientos que tienen que seguir pñoniéndose en marcha para que todas esas políticas activas de empleo lleguen de una forma lo más amplia posible a todos los jóvenes y personas que necesitan un reciclaje para encontrar una oportunidad".

De otro lado, preguntado sobre el hecho de que el expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas esté siendo juzgado por el 9N, Durán ha señalado que siente tristeza de ver que alguien "apela a la identidad, que cada uno puede sentir en cada momento, para saltarse la ley".

En su opinión, hace falta que ante este conflicto con Cataluña, el Gobierno central "tiene que mover ficha" y el Gobierno de la Generalitat debe "estar a la altura". Asimismo, ha considerado que las fuerzas políticas deben hacer un esfuerzo por adaptar nuestro marco de convivencia y adecuarlo al siglo XXI.

Mostrar comentarios