Durán reivindica la política como un trabajo "noble" cuando se centra en responder a los problemas de los ciudadanos

EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto en una conferencia ofrecida en la mañana de este jueves a alumnos del CEIP Natalia Albanés de Espartinas (Sevilla), en la que ha destacado que la solidaridad y la defensa de la igualdad es una de las cuestiones que contempla la Constitución española y el Estatuto de Autonomía andaluz.

Las dificultades de presidir un parlamento; la situación política actual y por qué los partidos son incapaces de llegar a acuerdos; la crisis económica y los efectos en las familia; las aportaciones que pueden hacer los niños para resolver el país; por qué las mujeres sufren discriminación salarial, y cómo afrontar la situación de los niños refugiados sirios fueron algunas de las cuestiones que plantearon al presidente los alumnos del colegio.

Respondiendo a la invitación formulada por profesores y organizadores de esta actividad con el objetivo de acercar a los responsables públicos a la ciudadanía, el presidente ha ofrecido una conferencia a 120 alumnos de un centro educativo de Espartinas, en la que ha expuesto cuáles son las funciones y composición del Parlamento y la importancia que tiene para el desarrollo de Andalucía y para el bienestar de sus ciudadanos.

En la actividad organizada este jueves han participado alumnos de los cursos 5º y 6º de Primaria, que se han convertido en "periodistas por un día" y que han acudido al auditorio con acreditaciones de prensa para hacer una conferencia de prensa con el presidente, que ha respondido a más de 30 preguntas. Aunque el CEIP de Espartinas ha organizado iniciativas similares, es la primera vez que acude un representante público.

Durán ha recordado que la andadura del Parlamento andaluz comenzó hace 30 años, cuando millones de andaluces se movilizaron, en 1977, con manifestaciones en las calles; en 1980, votando en un histórico referéndum; en 1981, aprobando el Estatuto de Autonomía; y en 1982, participando en las primeras elecciones regionales.

Como fechas importantes ha señalado el 21 de junio de 1982, cuando nació el Parlamento como culminación de la creación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su primera sede estuvo en los Reales Alcázares de Sevilla, hasta que el 28 de Febrero de 1992 se inauguró la actual sede del Parlamento en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, una de las joyas del Renacimiento español, y la obra civil más grande hasta la construcción del Escorial en el siglo XVI. Y también el año 2007, cuando se aprobó un amplia reforma del Estatuto de Autonomía.

Durán ha explicado que la Junta de Andalucía está integrada por la Presidencia de la Junta, el Consejo de Gobierno y el Parlamento de Andalucía, que representa al pueblo andaluz y sirve para expresar su voluntad mediante la aprobación de leyes y normas. En la actual Legislatura, la X, está compuesto por 109 diputados y el Pleno es el órgano más importante del Parlamento.

El presidente ha destacado que el Parlamento es una institución donde los representantes se esfuerzan por llegar a acuerdos sobre los temas que nos afectan como ciudadanos y es un lugar donde tienen cabida distintos partidos políticos para defender sus proyectos.

Más del 90 por ciento de las iniciativas que se tramitan en el Parlamento salen adelante por unanimidad, ha resaltado Durán, que ha insistido en que su esfuerzo desde la Presidencia se centra en promover el diálogo entre los grupos parlamentarios para que, con independencia de las lógicas diferencias ideológicas, consigan consensos y alcanzar acuerdos en beneficio de los andaluces y las andaluces.

"Los buenos políticos, cuando terminan los debates, suelen darse la mano como gesto de que, a pesar de las diferencias, se respetan", ha apuntado el presidente de la Cámara andaluza, añadiendo que "no hay que temer a quien piensa distinto, sino tratar de aprender de él, porque eso nos hace mejores".

Durán también ha señalado que el sistema parlamentario es positivo para los ciudadanos porque se han dado pasos importantes en la modernización de Andalucía, como reflejan los datos. "Hoy la situación es diferente al año 1980, cuando de cada 100 andaluces, 15 eran analfabetos, y había menos de 700 colegios de infantil y primaria en toda Andalucía, y hoy tenemos 4.800", ha defendido el presidente del Parlamento.

Mostrar comentarios