EEUU condena ataques yihadistas en Túnez

Estados Unidos condenó "enérgicamente" este lunes los ataques "terroristas" en Túnez, en los que murieron al menos 36 yihadistas, 11 miembros de las fuerzas de seguridad y siete civiles, y ofreció su ayuda a este país que considera el único logro democrático de la Primavera Árabe.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, saludó "la respuesta rápida y valiente de las fuerzas de seguridad tunecinas" frente a los ataques simultáneos atribuidos al grupo Estado Islámico en Ben Guerdane, una localidad de 60.000 habitantes situada a escasos kilómetros de Libia.

Los ataques, registrados al amanecer, tuvieron por objetivo un cuartel del ejército, una comisaría de la policía y un puesto de la guardia nacional.

Kirby reafirmó "el compromiso de Estados Unidos por la seguridad en Túnez y la cooperación" estratégica entre los dos países. "Tras el ataque cobarde de hoy, renovamos nuestra oferta de ayuda al gobierno tunecino", añadió el portavoz.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viajó a Túnez el 13 de noviembre para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la joven democracia tunecina, considerada por su país como un "faro de esperanza" para la Primavera Árabe.

Túnez es un "aliado principal no miembro de la Otan" de Estados Unidos, desde mayo de 2015, un estatuto que permite una cooperación reforzada entre ambos países.

Mostrar comentarios