EEUU impone sanciones a opositores a proceso de paz en Libia

Estados Unidos impuso sanciones este martes contra un alto funcionario de Libia y a seguidores que se oponen al proceso de paz en ese país respaldado por la ONU, informó la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama autorizó al Tesoro a apuntar a enemigos del plan de paz, y en ese marco se sancionó a Jalifa Gweil, quien dirige el gobierno de Trípoli.

La medida impuesta por el gobierno estadounidense tiene lugar tres semanas después de que la Unión Europea (UE) adoptara sanciones contra tres personalidades libias a las que acusan de "obstruir" el proceso de paz y la formación de un gobierno de unión nacional patrocinado por la ONU.

En virtud de un decreto presidencial que amplia el alcance de las sanciones estadounidenses adoptadas en febrero de 2011 contra las autoridades libias de esa época, Obama pidió el martes al Tesoro sancionar a Ghweil "bloqueando sus haberes (en Estados Unidos) y suspendiendo su entrada" al país, según un comunicado del Tesoro.

Gweil es el único al que apunta el Tesoro, pero el decreto de Obama menciona a todos los opositores al proceso de paz en Libia.

Como es habitual en materia de sanciones estadounidenses contra individuos, los bienes y haberes que teóricamente tienen bajo jurisdicción de Estados Unidos son congelados y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comerciar con los implicados.

El lunes, el parlamento libio aplazó sin fecha la sesión programada para este lunes en la que tenía que votar una moción de confianza para el gobierno de unidad nacional impulsado por la ONU.

Según un acuerdo concluido a fines de 2015 bajo la égida de la ONU por miembros de las facciones rivales, el gobierno de unidad necesita un voto de confianza del parlamento para poder extender su autoridad al este del país, hasta el momento gobernado por un gabinete paralelo que rechaza ceder el poder antes de esa votación.

La legitimidad del jefe del gobierno libio de unidad nacional, Fayez al Sarraj, es contestada por Gweil, el jefe de gobierno no reconocido que controla la capital y la mayoría de las ciudades del oeste desde el verano de 2014.

La comunidad internacional ha apoyado con ahínco un gobierno de unidad nacional, que espera pueda acabar con el caos que reina en el país tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.

La inestabilidad ha sido aprovechada por el grupo Estado Islámico, que ha establecido un bastión importante a sólo 300 kilómetros de las costas de Italia.

Mostrar comentarios