Es "bueno" que el EI haya sido desplazado de Palmira, en Siria, dice EEUU

El gobierno de Estados Unidos opinó este lunes que era "una buena cosa" que el grupo Estado Islámico haya sido desalojado de la ciudad siria de Palmira, retomada por el Ejército sirio con el apoyo de Rusia.

"Pensamos que es una buena cosa que Daesh (...), que el Estado Islámico ya no controle" Palmira, dijo el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, aunque no felicitó al Ejército sirio por ese importante logro militar.

Sin embargo, Kirby aclaró que "somos conscientes, por supuesto, de que la gran esperanza para Siria y el pueblo sirio no consiste en un aumento de la capacidad de (el presidente sirio) Bashar al Asad para tiranizar a su pueblo".

El ejército sirio, respaldado por Rusia, asestó el domingo una derrota al grupo Estado Islámico (EI) con la reconquista de Palmira, y prometió expulsar a los yihadistas de sus principales bastiones en Siria.

Al Asad calificó de "logro importante" la liberación de Palmira, una ciudad de más de 2.000 años de antigüedad cuyas ruinas son consideradas patrimonio mundial por la Unesco.

Annie Sartre-Fauriat, miembro del grupo de expertos para el patrimonio sirio, de ese organismo de la ONU, dijo el lunes que es dudosa "la posibilidad de reconstruir Palmira" teniendo en cuenta la destrucción y los saqueos perpetrados en el lugar y en el museo, también "devastado" por el grupo Estado Islámico.

El departamento de Estado recordó que la organización "Estado Islámico destruyó allí nuestro patrimonio común, la historia de la humanidad" y "decapitó a un reconocido arqueólogo" cuando entró en el casco antiguo de la ciudad en mayo pasado.

Mostrar comentarios