26-J. EL PP ELIMINARÁ EL IRPF A QUIEN TRABAJE CON MÁS DE 65 AÑOS, CONSIGA SU PRIMER EMPLEO O MONTE UN NEGOCIO ESTANDO EN PARO

- Promete no pactar tras las elecciones con quienes cuestionan la unidad de España. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a las elecciones generales, Mariano Rajoy, eliminará el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todas las personas que sigan trabajando más allá de la edad de jubilación, consigan su primer empleo o monten un negocio siendo parado de larga duración.
Estas son tres de las principales novedades del programa electoral con el que el PP de Rajoy se presenta a los comicios del 26-J y que incorpora pequeñas variaciones respecto a los compromisos que adquirió ante la cita con las urnas del pasado 20 de diciembre, cuando ya planteó rebajas del IRPF para todas las familias y determinados supuestos.
El presidente en funciones y candidato a la reelección presentó este sábado en Barcelona su programa para las elecciones generales, con un resumen de 26 medidas destacadas, recogidas por Servimedia, entre las que destaca la reducción de impuestos a todos los españoles y la supresión del IRPF en situaciones concretas.
Rajoy promete ahora que "quienes trabajen más allá de su edad de jubilación no pagarán IRPF", lo que busca alargar la vida laboral y frenar la entrada de personas al sistema de pensiones, que actualmente se encuentra en déficit por falta de recaudación a través de las cotizaciones sociales.
Además, el PP se compromete a que "todo aquél que encuentre su primer empleo no pagará IRPF el primer año", con lo que busca incentivar a los jóvenes que consigan su primer trabajo, ya que durante los doce primeros meses no pagarán este impuesto.
La supresión del IRPF afectará igualmente a "los parados de larga duración que inicien un negocio". En este caso, estarán eximidos del pago del impuesto "los dos primeros años" con el fin de incentivar que se atrevan a poner en marcha su propia empresa y facilitar los comienzos de la misma.
El programa electoral del PP incluye también una reducción de las cotizaciones sociales en 500 euros y durante cuatro años cuando una empresa que haga un nuevo contrato indefinido o cuando convierta uno temporal en fijo. Por su parte, la tarifa plana de autónomos se extenderá a "quienes inicien un negocio durante el primer año" para que sólo paguen 50 euros al mes.
Las pequeñas y medianas empresas también se beneficiarán de una rebaja fiscal si Rajoy gana las elecciones generales, ya que cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios "podrá duplicar hasta 10 puntos su rebaja en el Impuesto de Sociedades".
REBAJA FISCAL A LAS FAMILIAS
En diciembre, Rajoy ya anunció que bajaría dos puntos el IRPF a todo el mundo, de manera que el tipo mínimo pasara del 19% al 17% y el máximo del 45% al 43%. Además, adelantó que mejoraría los mínimos personales y familiares exentos en la declaración de la Renta y ahora lo mantiene para el 26-J.
También contempla la ampliación del cheque de 1.200 euros para que se puedan beneficiar los contribuyentes discapacitados y sus cónyuges, así como prestar un apoyo específico a las familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras y otorgar la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial a partir del cuarto hijo.
El PP añade en su programa electoral la creación de un "bono joven con tarifas especiales en el AVE" y, para ayudar a las familias con menos recursos y en riesgo de exclusión, asegura que congelará "la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno" y reforzará "el bono social de la energía".
Rajoy pretende poner en marcha un Plan de Apoyo a la Maternidad, con especial atención a las madres adolescentes y ayudas de "hasta 2.000 euros al año". Su propósito pasa también por aumentar "la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas y ampliar 10 días el permiso de paternidad para personas con discapacidad".
El deseo que el presidente del Gobierno en funciones manifestó hace dos meses para modificar las costumbres horarias entra como novedad en el programa electoral de los populares con un impulso para modificar "el huso horario y promover que la jornada laboral termine a las 18 horas".
MEJORA DE LA EDUCACIÓN
En educación, el PP mantiene la apuesta por la enseñanza bilingüe, que los padres tengan libertad para elegir la educación en centros públicos o concertados y que puedan escolarizar a sus hijos en castellano cuando así lo desean, frente a los problemas que algunas familias encuentran en Cataluña.
La modernización de las herramientas educativas es otra de las preocupaciones de Rajoy y por eso asegura que, si gana las elecciones, "todos los colegios, centros de salud y bibliotecas públicos van a disponer de conexión a Internet ultrarrápida gratis".
Asimismo, el programa electoral de los populares incorpora la mochila digital que el partido anunció en una convención sobre educación, para que todos los alumnos dispongan de libros y dispositivos con los que modernizar el sistema.
Impulsará la Formación Profesional Dual con 100.000 plazas para que los jóvenes puedan adquirir formación y experiencia laboral al mismo tiempo e incrementará las becas al estudio "hasta máximos históricos" y homogeneizará las tasas con el fin de que los estudiantes no tengan que pagar más en unas comunidades que en otras.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Por último, el PP ratifica su compromiso con "la unidad de España como nación de ciudadanos libres e iguales" y se compromete a que sólo pactará con tras las elecciones con aquellos partidos políticos "que defiendan estos principios".
En materia de corrupción, asegura que todos los altos cargos del PP que sean encausados por un delito de corrupción "cesarán en su puesto cuando se les abra juicio oral" y promete que "nunca" concenderá indultos a condenados por casos de corrupción.
Asume la necesidad de reducir "los aforamientos de los cargos electos" al estilo de lo que plantean otras formaciones como Ciudadanos y recalca que pondrá su empeño en "recuperar hasta el último euro robado" por los corruptos, como ha intentado hacer ya con la puesta en marcha de una oficina contra la corrupción.
Como ya es tradición, el PP repite su propósito de promover "una reforma electoral para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal" y garantiza que respetará "la costumbre de que sólo forme gobierno la opción más votada" en las urnas.

Mostrar comentarios