EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS NO VE “COMPATIBLE” SUBIR SALARIOS SIN MEJORAS DE LA PRODUCTIVIDAD

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, alertó este lunes de que “no es compatible incrementar salarios sin mejoras de la productividad”, porque supondría una “pérdida de competitividad y entraremos en una dinámica muy negativa”.
En rueda de prensa, Vega de Seoane advirtió también, en concreto, de los efectos de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pues “cuando se toma una medida, aunque parezca que bajo el punto de vista social es positiva, hay que ver su efecto en segunda y tercera derivada”.
“Si elevar el SMI, que es bajo en comparación con otros países europeos, va a significar un aumento del desempleo, nos parece que eso es negativo”, pues el paro es el “principal problema de España”.
Por ello, apuntó que es un “sentimiento agridulce”, ya que “sería bueno que el SMI aumentase pero sería malo que la consecuencia de ese movimiento sea un aumento del desempleo”.
Así, el presidente del Círculo reclamó que “no se cieguen los políticos en dar señales positivas que gusten a la gente, si en segunda derivada tiene efectos negativos en el desempleo”.
Vega de Seoane explicó que las empresas grandes y las medianas españolas comparadas con las de otros países de Europa son “igual o más competitivas”, para agregar que el “gran problema que tenemos en España está en las pymes y microempresas”.
En éstas, señaló el presidente del Círculo, “es donde se concentran los bajos salarios”, pues en el resto “son razonablemente parecidos a los de Europa”.
MANIFESTACIONES SINDICALES
Respecto a las manifestaciones convocadas por los sindicatos para mediados de diciembre, Vega de Seoane señaló que “la presión es una palanca que normalmente utilizan” las organizaciones sindicales.
Además, explicó que parece que CCOO y UGT “ya preveían” y en la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudieron “constatar que las ideas no van en la misma dirección”.
Por ello, agregó, “lo entiendo como un movimiento de presión para tratar de conseguir en esas negociaciones unos mejores salarios o condiciones laborales”.
En este sentido, pidió hacer una “reflexión” para evitar el caso del barón de Münchhausen y “salir del pantano tirándonos de los pelos”.
“No se trata de un juego de suma cero, sino de mejorar nuestra posición competitiva” y así se podrán subir salarios, dijo el presidente del Círculo, quien añadió que esto ha de ser “compatible con la mejora de la productividad”.
“Si no hay mejora de la productividad y mejoramos los salarios, perderemos competitividad y decrecerá” la economía, alertó Vega de Seoane, quien afirmó que “espero que los sindicatos, que son gente razonable y responsable, tengan esta conciencia”.

Mostrar comentarios