ESPAÑA DESTINA EL 17,6% DEL PIB A PROTECCIÓN SOCIAL, CASI TRES PUNTOS MENOS QUE LA EUROZONA

- Sólo gasta más en pensiones de supervivencia y en desempleo. España destina el 17,6% del PIB a la protección social, un porcentaje inferior en casi tres puntos a la media de la Eurozona (20,4%) y dos puntos por debajo del conjunto de la UE (19,5%), según datos publicados este martes por Eurostat.

En concreto, el Estado español sólo destina un mayor porcentaje del PIB que la Eurozona o la UE en pensiones de supervivencia, como las de viudedad, y en desempleo.
En estos casos, España dedica el 2,4% y el 2,5% del PIB, respectivamente, mientras que en la Eurozona estos porcentajes son del 1,8% en ambos casos, y en la UE se sitúan en el 1,4% y el 1,5%.
Sin embargo, en el resto de gastos incluidos en la protección social España se sitúa por debajo tanto de la UE como de la Eurozona, con un 2,4% dedicado a enfermedad y discapacidad (2,8% tanto en Eurozona como en UE), un 9,2% destinado a las personas mayores (10,9% Eurozona y 10,3% UE), un 0,6% para familia e infancia (1,7% en ambos casos) y un 0,5% en ‘otros’ (1,4% Eurozona y 1,8% UE).
En cuanto a los otros gastos públicos, España supera la media de la Eurozona y de la UE en la partida destinada a orden público y seguridad (2%) y a ocio, cultura y religión (1,2%). Asimismo, supera a la UE en el gasto en servicios públicos generales (6,9%) y en asuntos económicos (4,4%), pero no a la Eurozona.
Por el contrario, el mayor desfase entre el gasto medio comunitario y el español se registra en sanidad y educación, donde la media de la UE es del 7,2% y el 4,9%, y la de la Eurozona es del 7,3% y el 4,8%. Sin embargo, la cuantía destinada por España es más de un punto porcentual menos en el caso de la sanidad (6,1%) y de ocho o nueve décimas en el de la educación (4,1%).
También por debajo de la media comunitaria se sitúa el gasto en defensa (0,9%) y en vivienda y servicios comunitarios (0,5%), mientras que en protección medioambiental coincide la cuantía destinada por España, la UE y la Eurozona: 0,8%.

Mostrar comentarios