EL PP ESPERA QUE CIUDADANOS EVOLUCIONE AL ‘SÍ’ Y ALLANE EL CAMINO A UNA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El Partido Popular espera que Ciudadanos dé un paso más en los próximos días y finalmente vote a favor de Mariano Rajoy en la sesión de investidura a la que quiere someterse a principios de agosto. Los populares consideran que el ‘sí’ del partido de Albert Rivera ejercería una fuerte presión sobre el PSOE, que lo tendría entonces más complicado para justificar su veto al PP.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, dijo el viernes en una entrevista en TVE recogida por Servimedia que valora el paso dado por C’s con su abstención, pero tiene la esperanza de que este partido dé un “pasó más allá” y acabe por votar ‘sí’ al líder del PP.
En términos parecidos se expresó el jueves el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, cuando subrayó que C’s es “un socio muy importante” del que espera que “no se quede solo en la abstención en la segunda votación”, que es lo que aprobó el miércoles la Ejecutiva de la formación naranja.
Fuentes del PP tienen la impresión de que si la formación naranja se decide finalmente a apoyar una investidura de Rajoy, esto ejercería la presión suficiente para que los socialistas reconsideren su postura y acaben por abstenerse para evitar cargar con la responsabilidad de ir a unas terceras elecciones.
Después de anunciar que su partido se abstendrá en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Rivera pidió que otros partidos, especialmente el PSOE, imiten este comportamiento para que la XII legislatura se pueda poner en marcha.
El líder de C’s no descartó expresamente votar ‘sí’ a Rajoy en una hipotética segunda sesión de investidura después de una fallida y como única opción de evitar esa repetición de las elecciones, pero insistió en que la posición del partido a día de hoy es la aprobada por la Ejecutiva y es la abstención en segunda votación.
Rivera se refirió a esa posición como una “abstención técnica” con esa única finalidad, y sobre esa premisa pidió una “reflexión” a quienes haciendo lo mismo pueden ser decisivos para evitar unas nuevas elecciones. Considera que su abstención puede “colaborar” a que otros, en clara referencia al PSOE, “vean con normalidad” esa posición.
En Génova tienen claro que el PSOE tiene la llave para desbloquear esta legislatura y, por ello, esperan que Pedro Sánchez vaya matizando su postura porque urge formar un Gobierno. En este sentido, algunos destacados socialistas reconocen que si el PP lograra el apoyo de C’s sería muy difícil no abstenerse.
El PP considera que el 2 de agosto es una fecha “sensata, razonable y aproximada” para que se inicie la sesión de investidura si Rajoy recibe el encargo del Rey. De esta forma, la primera votación, para la que se requiere mayoría absoluta, sería el 3 de agosto. Pasadas 48 horas podría haber una segunda votación de investidura, en la que sólo se precisa mayoría simple.

Mostrar comentarios