LA CNMC MULTA CON 190.000 EUROS A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN COMERCIAL

- Por promover un boicot a entidades de gestión de derechos. La CNMC ha multado con 190.000 euros a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) por prácticas contrarias a la competencia, al haber hecho recomendaciones colectivas a sus cadenas asociadas para no pagar facturas a determinadas entidades de gestión de propiedad intelectual.
El organismo regulador inició en septiembre de 2014 un expediente sancionador tras estudiar la denuncia presentada por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).
A resultas de la instrucción del expediente, la CNMC considera acreditado que mediante varias circulares remitidas a sus socios, la patronal que agrupa a las principales cadenas privadas de radio “intentó presionar a estas gestoras de derechos de propiedad intelectual (Agedi y AIE), promoviendo el boicot en el pago efectivo de las facturas por los derechos de emisión”.
Además, AERC buscó “distorsionar la negociación de un nuevo convenio con las gestoras en el que se recogían las tarifas por la emisión comercial de fonogramas que debían pagar sus asociados”, según Competencia.
De hecho, a partir del abril de 2011, en cumplimiento de las recomendaciones de AERC, gran parte de sus emisoras asociadas dejaron de pagar durante varios meses las autoliquidaciones a las entidades de gestión afectadas, con la consecuente pérdida de ingresos por parte de Agedi y AIE.
"FAVORECER INTERESES"
La CNMC considera que AERC “no pretendía simplemente informar a sus asociados sobre las opciones de pago previstas en la normativa de propiedad intelectual sino, ante todo, favorecer sus intereses en la negociación a través de recomendaciones colectivas de impago no previstas en la Ley de Propiedad intelectual”.
Por todo ello, la CNMC considera a AERC responsable de una infracción única y continuada del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, y le impone una multa de 190.000 por infracción muy grave, según lo previsto en el artículo 62.4.a) de la Ley de Defensa de la Competencia.
AERC representa en la actualidad a casi la totalidad de las 1.150 emisoras de radiodifusión privadas en España y la audiencia total de sus asociadas alcanza más del 80% de la audiencia de radio en España.
Contra esta resolución hecha pública este jueves por Competencia no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Mostrar comentarios