EXTERIORES RECOMIENDA ABANDONAR “A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE” GAMBIA ANTE INCERTIDUMBRE POLÍTICA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Gambia, ante la situación de incertidumbre política, y recomienda abandonar el país “por medios propios a la mayor brevedad posible”.
La web del Ministerio dedicada a las recomendaciones de viaje subraya que como consecuencia de la transición política iniciada tras la derrota electoral del presidente en ejercicio, Yahya Jammeh, y la incertidumbre sobre la evolución de los acontecimientos “se recomienda no viajar a Gambia salvo en casos de extrema necesidad, y mantenerse informado sobre situación vigente”.
Ante la situación de incertidumbre política en Gambia, el Ejecutivo aconseja abandonar el país “por medios propios a la mayor brevedad posible”. En caso de no hacerlo, se recomienda “permanecer en casa o en los hoteles, a la espera de los acontecimientos, así como mantener abiertas las líneas de comunicación con la embajada”.
Exteriores también facilita el teléfono de la misión diplomática (+220 710 20 18) y del Consulado General de España en Dakar (+221 77 569 28 89).
La Asamblea Nacional ha declarado el Estado de Emergencia en Gambia por un período de 90 días, que abarca desde el 17 de enero al 17 de abril. También ha aprobado una resolución por la que se extiende el mandato de la misma desde el 11 de abril al 11 de julio.
Las fronteras terrestres de Gambia con Senegal permanecen cerradas de 19.00 horas a 6.00 horas.
El 1 de diciembre de 2016 tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Gambia, que se celebraron sin incidentes, y el actual presidente aceptó la victoria de su opositor. Sin embargo, el 9 de diciembre el presidente rechazó el resultado electoral y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo. Las fronteras terrestres del país están abiertas y las comunicaciones telefónicas y por Internet se han restablecido. El aeropuerto de Banjul sigue estando abierto a los vuelos internacionales.

Mostrar comentarios