Echeverría, a un paso de ser nombrado miembro honorario de la Policía Nacional

Echeverría, a un paso de ser nombrado miembro honorario de la Policía Nacional
Echeverría, a un paso de ser nombrado miembro honorario de la Policía Nacional

Ignacio Echeverría fue un héroe y la Policía Nacional quiere reconocerlo como tal. Por ello, la Confederación Española de Policía ha pedido que el joven, que murió intentado ayudar a un agente londinense, sea nombrado miembro honorario del Cuerpo Nacional de Policía.

La propuesta, que le fue entregada ayer al Director General de la Policía, se basa "en el hecho de que Echeverría perdiera la vida mientras auxiliaba a nuestros compañeros londinenses, de tal manera que su valor cívico fue esencial en aquellos momentos de pánico e incertidumbre para que la labor policial se desarrollase con más seguridad; así como, su trabajo en una entidad bancaria en tareas de vigilancia y control de operaciones financieras potencialmente vinculables a organizaciones terroristas o de crimen organizado", aseguran desde la organización.

A juicio del CEP, su comportamiento durante el atentado, valiente sin matices y generoso hasta el ejemplo, y sus circunstancias personales acreditan, más que de sobra, un honor que en Policía Nacional debe estar reservado para este tipo de actuaciones cívicas.

"En más de una ocasión estos nombramientos han generado polémica, al no estar claro que el beneficiado por este acreditase los méritos necesarios para ostentar un honor de esta naturaleza. Pero en lo que a Ignacio Echeverría se refiere, esta propuesta honorífica a título póstumo, estamos seguros, cuenta con el apoyo de todos los compañeros/as al encarnar valores netamente policiales", sostienen.22 honorarios desde 1982

En este sentido, desde 1982 un total de 22 personas (uno de estos ciudadanos reconocidos obtuvo la distinción de las dos categorías) han obtenido la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional, 13 con la categoría de Comisario y 10 con la de Comisario Principal, algunos tan polémicos como Francisco Marhuenda.

Desde la propia asociación creen que la iniciativa saldrá adelante porque "ha sido vista con buenos ojos desde el Ministerio". De ser así, no sería la única condecoración que recibirá el joven. El Gobierno ya ha concedido a título póstumo la Cruz del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, en reconocimiento a su "heroísmo".

Fuentes de Interior también han confirmado a este medio que tramitar la petición será una prioridad para el Ministerio. "Ignacio es un héroe y como tal, cualquier reconocimiento es poco. Estaremos encantados de sacar adelante este nombramiento en cuanto recibamos toda la documentación", comentan.

Según explicó la familia, durante el atentado, al ver a un agente en peligro, Ignacio Echeverría se bajó de la bicicleta en la que circulaba para auxiliar al policía. "Pensamos que Ignacio vio al agente correr y fue ayudar al policía para detener a los tres terroristas y que no siguieran atacando", explicó Joaquín Echeverría a Efe.

"Sabemos que paró a los terroristas el tiempo que duró para mantenerlos a raya. Unos 40 segundos estuvo luchando con ellos esperando a que llegaran más policías", concluyó.

Mostrar comentarios