Los jueces de Egipto, divididos por la controvertida ley sobre la reforma del poder judicial

  • Los jueces de Egipto se han mostrado divididos ante la controvertida ley sobre la reforma del poder judicial ratificada el viernes por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, que permite al Jefe de Estado elegir a los presidentes de los principales órganos judiciales del país.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Club de Jueces de Egipto y el Consejo Supremo del poder judicial difieren sobre la postura a adoptar en relación con la nueva legislación, que incluye varias reformas que regulan la actividad de la Fiscalía egipcia, así como la ley de la Comisión de Estado, la de Autoridad Judicial y la del Consejo de Estado.

El juez Mostafa Shafiq, presidente del Consejo Supremo del poder judicial y del Tribunal de Casación, adoptará la nueva medida y presentará a Al Sisi los candidatos a la presidencia del tribunal para su posterior elección por parte del presidente egipcio, según ha informado el diario local 'Egypt Independent'.

Antes de que Al Sisi ratificara la ley, que fue aprobada por la Cámara de Representantes con dos tercios de los votos a favor, unos 400 jueces firmaron una petición para convocar una reunión de emergencia y poner en marcha una serie de medidas contra la nueva legislación, que vulnera la independencia de la judicatura.

Shafiq, por su parte, no ha apoyado este encuentro, que está previsto para el 5 de mayo. El presidente del Club de Jueces de Egipto, Mohamed Mansour, se ha mostrado a favor de tomar medidas contra la nueva ley.

"Los jueces tienen su propio criterio al respecto y lo impondrán mediante la ley", ha aseverado Mansour, que ha manifestado que la ley es "inaceptable". El juez Abdelaziz Abu Ayana, que dirige el Club de Jueces en Alexandria, ha insistido en que la mejor forma de enfrentarse a la enmienda es a través de la vía legal, con un recurso de apelación.

Por otra parte, varios jueces han alertado de que la medida no ha sido sometida a voto teniendo en cuenta la normativa de la Cámara de Representantes y han afirmado que muchos diputados mostraron su disconformidad y abandonaron el Parlamento antes de la votación.

Mostrar comentarios