Embajador chino insta a Londres a aprobar la construcción de central nuclear británica

El embajador chino en Londres exigió al Reino Unido que apruebe "lo más pronto posible" la construcción de la central nuclear de Hinkley Point (suroeste) en un artículo publicado en el Financial Times este martes.

"La relación entre China y el Reino Unido está en un momento histórico crucial. La confianza mutua debe cuidarse más que nunca", escribió Liu Xiaoming en el diario británico.

"Espero que el Reino Unido mantendrá su puerta abierta a China y que el gobierno británico seguirá apoyando Hinkley Point y tomará su decisión lo más pronto posible para que el proyecto empiece sin problema", agregó.

El gobierno de la nueva primera ministra conservadora Theresa May sorprendió, el 28 de julio, al anunciar que todavía iba a "examinar con cuidado" el proyecto de Hinkley Point y que tomaría su decisión a principios de otoño.

El anuncio se produjo poco de después de que la compañía de electricidad francesa EDF se decidiese a invertir en la construcción de dos reactores nucleares EPR en el suroeste de Inglaterra, una obra de 21.200 millones de euros financiada en un tercio por la empresa china CGN.

Se esperaba que la decisión de EDF sirviese para superar el último obstáculo antes de que comenzaran los trabajos, que deberían finalizar en 2025.

Pero el nuevo gabinete británico de May, que sucedió a David Cameron, fuerte defensor del proyecto, ha preferido tomarse un poco de tiempo, algo que ha preocupado a sus socios francés y chino.

El jefe del gabinete de la primera ministra, Nick Timothy, reacio al proyecto de Hinkley Point C, declaró que era "incomprensible" que el Reino Unido aceptara inversiones chinas en su red de electricidad habida cuenta de los riesgos en materia de seguridad industrial que esto podría entrañar.

Además, algunos opositores al proyecto argumentan que la construcción de reactores EPR en otras partes del mundo ha comportado innumerables complicaciones, sobrecostes y retrasos.

Hinkley Point será la primera central nuclear de Gran Bretaña en décadas, y suministrará en 2025 el 7% de las necesidades energéticas de Gran Bretaña.

Con un presupuesto proyectado de 18.000 millones de libras (26.000 millones de dólares), también será una de las centrales nucleares más caras del mundo.

Mostrar comentarios