Erdogan critica a UE por retraso en transferir a Turquía fondos para refugiados

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reprochó este lunes a la Unión Europea (UE) su lentitud para desbloquear un fondo de ayuda de 3.000 millones de euros destinado a los 2,7 millones de refugiados sirios que viven en Turquía, destinado a frenar el flujo migratorio hacia Europa.

"Ahora hace cuatro meses y todavía esperamos que nos lo den", dijo Erdogan en un discurso público en Ankara mientras los 28 países miembros del bloque celebran en Bruselas una cumbre extraordinaria, con Turquía como invitada, sobre la cuestión de los migrantes.

"El señor primer ministro (Ahmet Davutoglu) se encuentra actualmente en Bruselas. Espero que vuelva con ese dinero", dijo el presidente turco, que ya criticó en varias ocasiones el retraso acumulado por el desbloqueo de estos fondos.

Erdogan también denunció la actitud de los europeos en la crisis migratoria y su rechazo en general a aceptarlos masivamente en su país.

"Miren, dicen 'impidan entrar a los refugiados'. De acuerdo. Pero nosotros no los enviamos, vienen por mar y, desafortunadamente, muchos de ellos mueren durante la travesía", dijo.

El presidente turco estimó en "unos 100.000" el número de migrantes salvados por los guardacostas turcos en el mar Egeo, entre Grecia y Turquía.

La cumbre de Bruselas busca obtener una solución duradera a la crisis migratoria cuando los países europeos están divididos desde hace meses sobre la respuesta que deben dar.

BA/sjw/ra/eg

Mostrar comentarios