Erkoreka rechaza el acuerdo PP-C's, que suma las "pulsiones centralistas" de los populares con las "obsesiones" de C*s

EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el acuerdo de investidura entre Mariano Rajoy y Albert Rivera será "profundamente negativo para el autogobierno" vasco, porque "suma las pulsiones centralistas y recentralizadoras del PP" con las "obsesiones que Ciudadanos viene demostrando respecto a toda singularidad del autogobierno vasco".

Según ha advertido, si antes la posición del PNV de cara a la investidura del candidato popular era "contraria", tras el acuerdo con C's será "rotundamente negativa".

En declaraciones realizadas a los medios informativo en San Sebastián, tras participar en el curso "Menores víctimas y testigos en los procedimientos judiciales", Erkoreka ha señalado que no conocen "con detalle" el contenido del pacto suscrito por Rajoy y Rivera, pero ha apuntado que, de que ha trascendido y "por la tesitura de los autores", se puede anticipar que es "objetivamente negativo para el autogobierno vasco".

A su juicio, en el acuerdo "se suman las pulsiones centralistas y recentralizadoras del PP, ya conocidas y descarnadamente puestas de manifiesto en la décima legislatura, con las obsesiones que Ciudadanos viene demostrando respecto a toda singularidad del autogobierno vasco". "Particularmente, en las relacionadas con la tradición foral y con el Concierto Económico", ha dicho.

El consejero de Justicia ha reiterado que "por la naturaleza" de quienes han suscrito el acuerdo, "por la trayectoria que vienen defendiendo en el ámbito político, y por las posiciones que vienen defendiendo", se puede anticipar que el acuerdo "será profundamente negativo para el autogobierno vasco".

"ROTUNDAMENTE NEGATIVA"

Sobre las posiciones que los Grupos del Congreso mantendrán en los próximos días durante la sesión de investidura, ha asegurado que, en lo que respecta al PNV, "ha puesto de manifiesto claramente que su actitud va a ser contraria".

"Iba a serlo con respecto a cualquier investidura de Rajoy, y el hecho de que se presente a este trámite con el apoyo y con un documento suscrito y comprometido con una formación como Ciudadanos de claras obsesiones anti-régimen concertado vasco, su posición va a ser rotundamente negativa", ha manifestado.

Preguntado por si el PP se ha puesto en contacto con el PNV para negociar su postura en la investidura, ha afirmado que no le consta que se haya producido "ninguna llamada de ese tipo", aunque ha precisado que ese contacto se habría producido "al propio del PNV o a los representantes del grupo parlamentario".

"No creo que se vaya a producir a corto plazo porque la posición que el PNV ha mantenido de cara a la investidura ha sido clara, tajante, rotunda, y no deja margen a la duda", ha expresado.

Mostrar comentarios