Las universidades jesuitas de España impulsan en Loyola Andalucía su colaboración en el Annual Law Research 2017

  • Las Facultades de Derecho de las Universidades de la Compañía de Jesús en España-Unijes (Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas, Esade y Universidad Loyola Andalucía) han celebrado en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía el Annual Law Research Unijes-2017.
Las universidades jesuitas de España impulsan en Loyola Andalucía su colaboración en el Annual Law Research 2017
Las universidades jesuitas de España impulsan en Loyola Andalucía su colaboración en el Annual Law Research 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo de esta reunión ha sido establecer un ámbito de dialogo interdisciplinar, en el que 80 expertos en diferentes ramas del Derecho han reflexionado sobre aspectos actuales de ámbito jurídico y sobre las líneas de investigación en las que se está trabajando actualmente.

Este encuentro ha sido inaugurado por el presidente de Unijes, Jaime Oraá SJ, junto al rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Pontificia de Comillas, Antonio Obregón; y los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades de Deusto, Gema Tomás, y Esade, Eduardo Berché.

Durante la inauguración, Pérez Alcalá ha destacado que este encuentro es "símbolo de la unidad de las universidades jesuitas de España" y su celebración se produce en un momento muy importante para Loyola Andalucía, que recientemente ha celebrado la graduación de sus primeros egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Por su parte, Jaime Oraá ha afirmado que estos encuentros "estimulan a llevar a cabo una colaboración más estrecha entre las universidades jesuitas españolas, tanto en investigación como en el desarrollo de programas conjuntos". Asimismo, ha subrayado que las universidades de la Compañía de Jesús están llamadas a trabajar en tres aspectos "el discernimiento, la colaboración y el establecimiento de redes", al tiempo que ha recordado algunos grandes proyectos de colaboración en que se están desarrollando a medio y largo plazo.

HUMANIZAR EL DERECHO

El presidente de Unijes ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del congreso en la que ha querido llamar la atención sobre la importancia del moderno pensamiento social cristiano y la doctrina social de la iglesia, en la aportación de valiosos principios inspiradores para la construcción de las leyes y de las normas jurídicas en el ámbito del Derecho Internacional.

En este sentido, ha recordado cómo el Derecho Internacional contemporáneo "se nutre de facto de unos valores éticos --humanización, socialización y democratización--, que aun mínimamente operativos ahora, apenas si estaban presentes en la normas anteriores a la Segunda Guerra Mundial".

Así, por ejemplo, ha afirmado que "la protección internacional de los Derechos Humanos, el principio de la libre determinación de los pueblos, las instituciones de ayuda para el desarrollo, la noción de crimen internacional, la declaración de los fondos marinos como patrimonio común de la humanidad, y otros muchos ejemplos dan fe de la existencia de estos valores en el campo del Derecho Internacional".

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA SOBRE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Asimismo, Oraá ha abordado los diez principios fundamentales que pueden resumir la Doctrina Social de la Iglesia sobre la comunidad internacional, concretamente referidos a "la unidad de la familia humana; el bien común de la humanidad como horizonte último de los Estados y la obligación de todos ellos de cooperar para lograrlo; la centralidad de la persona humana; la igual dignidad de todos los pueblos de la Tierra; la necesidad de fundamentar la convivencia de las naciones en los valores superiores de la verdad, justicia, solidaridad y libertad; la exclusión de la violencia como medio para dirimir los conflictos; la afirmación del Derecho como instrumento de garantía para el orden internacional; la valoración positiva de la ONU; la afirmación de que el problema del desarrollo de los países del tercer mundo es el problema fundamental de la comunidad internacional; y la necesidad de construcción de un nuevo modelo de comunidad internacional como algo cercano a la 'civilización del amor'".

A lo largo de la jornada se han desarrollado tres paneles temáticos de forma paralela en la que los expertos presentarán sus comunicaciones. El dedicado a 'La tutela de los derechos y su configuración en un ámbito global' ha abordado asuntos de gran actualidad como la gestación subrogada, la protección de datos personales en la sociedad de la información en Europa, relaciones laborales y libertad religiosa, la protección de denunciantes en casos de corrupción o la protección de los Derechos Humanos en el contexto de la crisis migratoria, entre otros.

Por otro lado, el panel titulado 'Derecho económico y social' ha tratado el acceso al empleo de las personas con discapacidad, 'crowdfunding' y protección de consumidores, cooperativismo y economía social, el estatuto del trabajador público o el 'Brexit' en los contratos mercantiles sometidos a la ley inglesa.

Finalmente, en el panel sobre 'Perspectiva interdisciplinar del Derecho' ha analizado aspectos como la implantación de la justicia electrónica en España, realidades y retos de la Constitución de 1978, modelos de lucha contra el terrorismo, el Registro Central Español de delincuentes sexuales como medio de prevención de la reincidencia o los desafíos de la política exterior de Donald Trump al Derecho Internacional Contemporáneo.

Mostrar comentarios