España: elecciones regionales en el País Vasco el 25 de septiembre

Los vascos votarán el 25 de septiembre para elegir al Parlamento de la rica región del norte de España, donde el voto regionalista e independentista es mayoritario, anunció el viernes el presidente regional saliente.

"Soy consciente de que el escenario de inestabilidad e incertidumbre en España no es el deseado para la convocatoria de las elecciones", declaró en conferencia de prensa Iñigo Urkullu, líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el poder desde 2012.

España vive una situación de bloqueo político desde las legislativas de diciembre de 2015, cuando el Partido Popular (PP, conservador), del jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy perdió su mayoría absoluta.

El Parlamento, fragmentado entre cuatro grandes partidos, no logró formar un gobierno.

Madrid ha debido enfrentar el aumento de la fiebre independentista en Cataluña (noreste), donde el parlamento regional está dominado por los separatistas.

Las relaciones entre el País Vasco y el gobierno se tensaron también desde hace años.

Rajoy se ha opuesto firmemente a las demandas del PNV de mayor autonomía y del inicio de un "proceso de paz" en el País Vasco, donde la organización independentista ETA anunció en octubre de 2011 su renuncia definitiva a la actividad armada.

En las elecciones regionales de 2012 en el País Vasco, los nacionalistas e independentistas fueron mayoría: el PNV obtuvo 27 de los 75 escaños y la izquierda independentista de EH Bildu 21.

El PP, los socialistas y un pequeño partido centrista se repartieron las sillas restantes.

Urkullu, investido gracias a la abstención de los partidos no nacionalistas, ha gobernado en minoría esta región en la que el PIB por habitante es el segundo más elevado de España por detrás de Madrid.

La próxima elección podría verse marcada por la irrupción del partido de izquierda radical Podemos, que quedó en primer lugar en la región en las legislativas del 26 de junio.

Podemos defiende la organización de un referéndum de autodeterminación, como en Cataluña.

Mostrar comentarios