El Estrecho se blinda para controlar la masiva entrada de inmigrantes en verano

  • Más de cien policías, guardias civiles y miembros de la Agencia Frontex ampliarán el número de efectivos durante el verano en las fronteras exteriores de España para evitar entradas masivas. 

    Las mafias aprovecharán el buen tiempo para 'colar' a los inmigrantes en los atascos de vehículos y en los puertos durante la Operación Paso del Estrecho. 

Marruecos está en alerta máxima y tiene blindadas todas sus fronteras, lo que también está produciendo muchos retrasos y atascos por el incremento de los controles en el país alauí, relata a lainformacion.com una fuente de los servicios de seguridad que ya está preparando la 'ofensiva' para evitar un colapso este verano.

A los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se van a unir -una media de 40 por cada zona de control-, técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) y Unidades de Intervención Policial (UIP), además de los grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil (GRS). Nuevos puestos de mando, sensores térmicos y de vibración, cámaras y patrullas serán los encargados de controlar las fronteras de Ceuta y Melilla. Las mafias aprovecharán el verano y rebajan sus precios

Las mafias aprovechan la llegada del buen tiempo y los colapsos en puertos y atascos de la OPE para conseguir 'colar' a personas que buscan una nueva esperanza. Sobre todo, cuando se produce la llamada Fase de Retorno, que tiene lugar desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

Un dato preocupa a las fuerzas y seguridad del Estado: los precios por pasar la frontera han pasado de 4.000 euros a 1.500. Motos de agua, balsas hinchables pequeñas y escondidos en dobles fondos de vehículos seguirán siendo los instrumentos más usados. Las avalanchas hasta ahora han sido repelidos por Marruecos, pero seguirán y aumentarán, consideran.

A principios de año, tal y como contó lainformacion.com, más de 1.000 personas esperaban su oportunidad para entrar en España. El número se ha reducido mucho, Marruecos ha trabajado a conciencia para enviar a los inmigrantes del norte al sur, puesto que al rey Mohamed le gusta veranear en el norte..., explica un experto a este medio.Casi tres millones de personas cruzarán el Estrecho en verano

En el verano de 2015 un total de 2.810.338 personas y 628.281 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar. Para este año se espera una cifra de tránsito similar -de ida y vuelta- desde los puertos del sur de la península hasta Ceuta, Melilla y Tánger en la conocida Operación Paso del Estrecho (OPE).

Como ya es habitual, miembros de la Agencia Europea Frontex, estarán del 15 de junio al 15 de septiembre en los principales puertos de tránsito para controlar la inmigración ilegal. Las mafias aprovechan cualquier ocasión para 'colar' a personas desesperadas y tienen muchos y distintos métodos para hacerlo, comenta este experto. De momento se desconoce la cantidad de inmigrantes que intentarán cruzar el Estrecho de forma ilegal, pero se van a tomar medidas para evitar tragedias porque el buen tiempo no va a ayudar, señala.El Ramadán y la alerta terrorista acentúan los riesgos

La coincidencia del Ramadán y el nivel de alerta antiterrorista tampoco ayuda... Y el sistema de reconocimiento facial que el Gobierno prometió para las fronteras de Ceuta y Melilla todavía está en proyecto. 

Se prevé, además de la implantación de este sistema, una ampliación de ambos pasos fronterizos; por ejemplo, la de Ceuta, que está adaptada al tránsito de hace 20 años. Este miércoles, Mariano Rajoy visitará la ciudad autónoma como candidato a la presidencia del Gobierno, pero se desconoce si visitará o no la frontera, puesto que es un acto 'de precampaña'. 

Mostrar comentarios