Ex directora general de FPE dice que en los "8 meses efectivos" en el cargo no tuvo conocimiento de irregularidad

EUROPA PRESS

Lara, aunque no ha contestado a ninguna de las preguntas de los miembros de la comisión de investigación, sí ha realizado una intervención inicial y un último turno para cerrar la comparecencia. En este último, ha querido detallar, ante las acusaciones del Partido Popular de que la acumulación de comparecientes que no declaran respondía a una "estrategia del PSOE", que, en la actualidad, no ostenta ningún cargo político ni orgánico y no recibe instrucciones de nadie.

Tras señalar que sólo estuvo en el cargo "ocho meses efectivos" desde mayo de 2008 a abril de 2009, en los que comprobó el "gran trabajo" de los tres jefes de servicio bajo su responsabilidad, ha indicado que "continuó con los procedimientos anteriores" e impulsó la trasposición de la normativa estatal a Andalucía en referencia a la ley de formación para el empleo, aunque no llegó a verla terminada porque fue cesada antes del cargo.

La compareciente ha hecho hincapié en que en los pocos meses efectivos en el cargo se realizaron los controles de legalidad con carácter previo a la fiscalización y ha afirmado que la ejecución de la convocatoria de subvenciones para los cursos de formación de 2008, tras la fiscalización de la intervención, se realizó cuando ella ya no estaba en el cargo, así como la justificación de esos cursos.

"La que me compete es la convocatoria de 2007. Este expediente se cierra, previa fiscalización y contabilización, en el segundo trimestre de 2009 y ese no se reclama. Además, yo me fui en abril", ha cerrado.

También ha recordado que fue presidenta de dos consorcios, algo "inherente al cargo", donde también ha subrayado "el control de las subvenciones y de los fondos europeos". "Hace siete años que me fui y estoy totalmente retirada de cargo público y orgánico. El grado de conocimiento es de lo que no fue ni un año y ningún procedimiento se completó.

"TAPONAR VÍAS DE AGUA DEL TITANIC"

Por su parte, el diputado del Partido Popular Miguel Ángel Torrico ha mostrado su respeto al derecho de la compareciente a no declarar, pero ha señalado que, al negarse a esto los cargos políticos y no los técnicos, se trata de "una estrategia del PSOE".

Al hilo de estas palabras, PP y PSOE han mantenido un intercambio de pareceres y el diputado 'popular' ha dicho entender el "nerviosismo" del PSOE que está "intentando taponar las vías de agua del Titanic".

Torrico ha preguntado en primer lugar a la compareciente sobre los motivos de su nombramiento y cese y, a continuación, ha cuestionado sobre las funciones de los trabajadores de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en el control de subvenciones para los cursos de formación.

Asimismo, ha interrogado a Lara sobre los servicios que prestaba la empresa Umax y sobre la gestión de la aplicación que la Dirección General usaba para gestionar la información sobre los cursos de formación.

El diputado 'popular' también ha llamado la atención sobre los cursos que recibieron subvenciones y que se llevaron a cabo en sedes conjuntas de UGT y PSOE, al tiempo que ha señalado esta como una posible vía de conseguir el PSOE subvenciones de manera indirecta.

Sobre las exoneraciones, Torrico ha cuestionado sobre cómo no se detectaron las malas consecuencias de la "mala práctica de exonerar año tras año sin justificación". Respecto a los consorcios, ha llamado la atención sobre el caso concreto de Mijas donde "la misma persona era la solicitante y la que resolvía la ayuda".

"EL PARLAMENTO ES EL ÁMBITO"

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha mostrado su respecto a Lara por no declarar pero ha señalado que "no respeta la actitud" que supone no responder a las preguntas. "Si hay que rendir por responsabilidad política, el Parlamento es el ámbito", ha subrayado.

Tras esto, ha querido saber cómo era la tramitación ordinaria de las subvenciones de carácter especial, cómo se tramitaban las exceptuaciones y si había un control y seguimiento de los alumnos formados.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha afirmado que "los andaluces merecen tener una respuesta" al ver que la compareciente no respondía a las preguntas y ha recordado que "el gran problema" que está teniendo la comisión es la falta de diferenciación entre responsabilidad política e ilícito penal.

De esta manera, ha preguntado sobre cuáles eran los objetivos que se había fijado cuando llegó al cargo en relación con la formación y el empleo en la comunidad y ha señalado que "no le vale" que "sólo fueran unos meses en el cargo".

Sobre el informe de 2004 de la Cámara de Cuentas que evidenciaba irregularidades, Bosquet ha cuestionado sobre qué metas se fijó para intentar paliar esas irregularidades. También sobre el sistema de exceptuaciones y como "de algo excepcional llegó a ser el sistema general" y sobre el alto porcentaje de expedientes con concurrencia no competitiva.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha hecho hincapié en la "dificultad" para la comisión de investigación que Lara no haya querido responder a las preguntas. No obstante, ha interrogado sobre que significa que "continuó con los procedimientos anteriores".

También se ha mostrado interesada por ahondar en las irregularidades que mostraba el informe de la Cámara de Cuentas y si se abordaron los consejos de esta entidad en el ámbito de la formación profesional.

Sobre los consorcios, que ha considerado que están "hecho unos zorros", Cortés ha cuestionado sobre quién ejercía la dirección política de los mismos.

"BASUREO DEL PP"

Por su parte, el diputado del PSOE Rodrigo Sánchez Haro ha criticado "el basureo" en el que se ha instaurado el Partido Popular que lanza "sin sonrojo sombras sobre la financiación del PSOE". "El ladrón piensa que todos son de su condición", ha subrayado.

Tras reprocharle el presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (Ciudadanos), las palabras usadas para explicar su argumento, el diputado socialista ha explicado que se trata de una frase del refranero español que "se ajusta al asunto en cuestión".

Así, ha criticado que se lancen "sombras de sospecha" sobre el PSOE y sobre el compareciente y ha apuntado que "cada compareciente viene con libertad" y ha instado a respetarlo. Además, ha afirmado que al formular las preguntas a pesar de que el compareciente ha señalado su derecho a no declarar, lo que se intenta es "manifestar la posición del partido y coaccionar para que declare".

"El planteamiento general de la teoría de la conspiración ya se ha caído, era falso, pero a partir de ahí, inventamos, buscamos titular y en lo que están instalados", ha criticado al PP.

Mostrar comentarios