El padre del acusado del ataque en NY denunció a su hijo por terrorismo en 2014

Ahmad Khan Rahami, el joven discreto sospechoso de los ataques con bomba en NY
Ahmad Khan Rahami, el joven discreto sospechoso de los ataques con bomba en NY
WABC
P.Z.

El FBI investigó al sospechoso de los ataques en Nueva York y Nueva Jersey, Ahmad Khan Rahami, en agosto de 2014, después de que su padre lo denunciara ante las autoridades. Sin embargo, los agentes no encentraron ningún vínculo con el terrorismo, informó el martes la institución.

"El FBI ha realizado revisiones en las bases de datos internas, consultó entre agencias internacionales e hizo múltiples entrevistas,  ninguna de las cuales reveló vínculos con el terrorismo", ha asegurado el FBI.  

"La evaluación" de Rahami la inició el FBI "sobre la base de palabras de su padre después de una disputa familiar, quien posteriormente notificó a las autoridades".  El padre de Rahami había informado a la prensa que había contactado al FBI en 2014 para avisar de que su hijo era un terrorista.Han encontrado notas sobre Al Qaeda 

Las autoridades estadounidenses han localizado notas y un portátil de Rahami en el que aparecen menciones a la red terrorista Al Qaeda y a su antiguo líder Osama Bin Laden, según informan los medios locales.

Diferentes fuentes de las investigaciones, citadas por el canal de televisión CBS News, añaden que el material encontrado sugiere que el sospechoso era "consumidor de múltiples ideologías radicales de diferentes grupos terroristas".

En las anotaciones hay referencias concretas a Osama Bin Laden y al clérigo radical Anwar al Awlaki, exlíder de la red Al Qaeda en la Península Arábiga, fallecido en el ataque de un dron estadounidense en 2011, según el mismo canal.

En el portátil de Rahami también se han encontrado referencias a los atentados del maratón de Boston en 2013, según otras fuentes citadas por CNN, que añaden que la libreta tiene un agujero de bala pero no está claro si este se produjo durante el tiroteo previo a su detención.

Para los investigadores, esas menciones a Al Awlaki y Al Qaeda sugieren que los ataques del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey no estuvieron inspirados en el grupo terrorista Estado Islámico. 

Mostrar comentarios