FISCALES SEÑALAN QUE LA REFORMA DE LA LECRIM ES “UN TRIUNFO POLÍTICO” PERO “UNA CHAPUZA JUDICIAL”

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, señaló que el cumplimiento de los plazos de revisión de las causas penales que anunció el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para cumplir con la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) supone “un triunfo político” pero a nivel judicial es “una chapuza”.
En declaraciones a Servimedia, Viada dijo que a Catalá le “preocupa” presentar su reforma “como un éxito”, pero que en realidad es “una distorsión dentro del sistema procesal” porque aunque las causas se hayan catalogado entre complejas y simples, no se permite al fiscal continuar la investigación si es necesario.
“Revisar las causas no es un proceso que se acabe en el hecho de revisar, uno pide una serie de pruebas y cuando las pide, si salen otras, esas ahora ya no se pueden pedir. Todas las pruebas derivadas se han acabado, porque ha sido una reforma hecha por gente no profesional”, criticó este fiscal del Tribunal Supremo.
Viada reconoció que la revisión de las causas antiguas ha permitido limpiar “muchísimo”, porque se han eliminado muchas causas que estaban “muertas”, pero que el coste ha sido “perjudicar a un gran número de causas que no se han podido revisar”. “El problema sigue siendo que la Justicia está infradotada, mal organizada y olvidada por parte del poder político”.
Sobre las cifras no oficiales presentadas por Catalá para asegurar que se han cumplido los plazos de la Lecrim, el portavoz de APIF dijo que días antes de que venciera el plazo, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, pidió a los fiscales “la extensión por complejidad del caso sin revisar la causa”, así Viada cree que “es posible que estén todas” revisadas.
“Las causas se prorrogan como complejas cuando hay unos requisitos, ahora la Fiscalía ha dicho que se puede pedir la prórroga porque no da tiempo, pero ya veremos qué hacen los jueces”, señaló el magistrado.

Mostrar comentarios