Fachin (Podem): "Los presupuestos no estarán a la altura de la realidad del país"

Fachin (Podem): "Los presupuestos no estarán a la altura de la realidad del país"
Fachin (Podem): "Los presupuestos no estarán a la altura de la realidad del país"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podem, Albano Dante-Fachin, ha advertido este lunes que los presupuestos que prepara el Govern probablemente "no estarán a la altura de la realidad del país".

En rueda de prensa, Fachin ha sostenido que en Catalunya sigue viva la lucha de clases: "Los presupuestos sí son un instrumento ideológico", ha dicho aludiendo a las palabras de la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, negando que las cuentas contengan un debate ideológico.

La negativa del Govern a subir el IRPF a las rentas más altas, la continuación de los conciertos con las escuelas del Opus Dei y la falta de medidas contra el fraude fiscal han centrado las críticas de Fachin, que ha añadido que "hay una mayoría social que tiene claro que está en contra de rebajar los impuestos a los casinos mientras continúan los recortes en sanidad o educación".

Ha puesto de relieve la movilización social que a su juicio se dará durante la fase de tramitación de los presupuestos en el Parlament con el objetivo de "presionar e influir" sobre el Govern para que el Ejecutivo asuma las peticiones sobre partidas sociales de SíQueEsPot y de los movimientos sociales como la Marea Amarilla, la Marea Blanca o Pobreza Cero.

LA INCLUSIÓN DEL REFERÉNDUM

Sobre el hecho de que haya recursos destinados a celebrar un referéndum de independencia en setiembre de 2017, Fachin ha negado que sea un "punto de inflexión" para decidir el apoyo o no de su grupo a las cuentas, y ha advertido del riesgo de que se convierta en otro 9N.

Ha criticado las "fuerzas de la derecha" del Parlament porque, a su juicio, centrarán el debate sobre el referéndum, y ha opinado que esto distraerá la atención de la situación de desigualdad de la ciudadanía catalana y de los aspectos sociales y económicos de los presupuestos.

'OPERACIÓN MAREA MORADA'

La secretaria de organización de Podem, Ruth Moreta, ha asegurado que la pasada semana se llevaron a cabo 21 debates en toda Catalunya y ha anunciado que la formación tiene 48 debates confirmados para la próxima semana, en los que la dirección cree que participarán 1.800 personas.

Se trata de la primera fase de la 'Operación Marea Morada' que Podem puso en marcha para colaborar en la creación de un nuevo sujeto político de izquierdas en Catalunya que aglutine Podem, ICV, EUiA, BComú y Equo, y Fachin ha ironizado que "debería haberse llamado 'Operación Tsunami Morado'".

Ha destacado que Podem está consiguiendo "trasladar un debate que muchas veces es mediático o corresponde a las direcciones al territorio y a las personas", una discusión que finalizará este fin de semana con la puesta en común de las conclusiones en nueve encuentros supracomarcales y la elaboración de un documento-guía con la vista puesta en el debate con el resto de formaciones.

Mostrar comentarios