La Federación de Caza mantiene que el reciente fallo sobre especies cingéticas no afecta a la actividad cinegética

  • Lanza un mensaje de tranquilidad al colectivo y recuerda que la resolución del TSJCyL no es firme
La Federación de Caza mantiene que el reciente fallo sobre especies cingéticas no afecta a la actividad cinegética
La Federación de Caza mantiene que el reciente fallo sobre especies cingéticas no afecta a la actividad cinegética
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Federación de Caza de Castilla y León ha lanzado un mensaje de tranquilidad al colectivo de cazadores en la Comunidad al recordar que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justica que declara nulos varios artículos del Decreto 32/2015, de 30 de abril, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas, no afecta al normal desarrollo de la actividade cinegética.

Respecto de la sentencia, relativa también al aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre y que estima parcialmente la demanda de Ecologistas en Acción, la federación, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que la misma no es firme e insiste, por tanto, en que la práctica cinegética se puede desarrollar en Castilla y León con absoluta normalidad.

De hecho, la Junta ha presentado recurso de aclaración al TSJ, fundamentalmente para concretar los efectos de la sentencia sobre los mamíferos, ya que se fundamenta principalmente en la Directiva Aves, que afecta únicamente a la avifauna.

Pero además, tanto la Junta de Castilla y León como la Federación de Caza de Castilla y León van a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por lo que el fallo no adquirirá firmeza ni será aún ejecutivo.

Antes del día 30 de junio la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicará la Orden Anual para esta temporada que regula la caza en Castilla y León.

El defecto normativo que aprecia la Sala se refiere exclusivamente al Decreto objeto de demanda, pero no a otras cuestiones reglamentarias de la vigente Ley de Caza de Castilla y León de 1996, que no han sido puestas en cuestión en cuanto a su desarrollo y correcta reglamentación.

"En tanto se sustancian los procedimientos judiciales en curso, que se pueden alargar en un plazo indeterminado, la caza para todas las especies y modalidades se desarrollará con total normalidad", reitera la federación, que añade que se están tomando las medidas normativas necesarias para que, en caso de que se confirme la anulación de los artículos de este Decreto, se disponga de una nueva norma conforme a lo dispuesto en esta sentencia.

Por todo ello, la Federación de Caza de Castilla y León quiere trasmitir calma a su colectivo, al que también quiere trasladar que puede tener la absoluta seguridad que se está haciendo todo lo posible en los ámbitos jurídico-técnico y normativo para que la temporada de caza no se interrumpa en momento alguno.

Mostrar comentarios