Feijóo apela a la alianza de reformismo y socialdemocracia frente a la política "mesiánica" y "revoluciones frustrantes"

Feijóo apela a la alianza de reformismo y socialdemocracia frente a la política "mesiánica" y "revoluciones frustrantes"
Feijóo apela a la alianza de reformismo y socialdemocracia frente a la política "mesiánica" y "revoluciones frustrantes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la alianza de reformismo y socialdemocracia europeos, que "sigue vigente" aunque haya que "perfeccionarla, mejorarla y adaptarla", frente a la política "grandilocuente y muchas veces mesiánica que empujó al viejo continente a reiteradas tragedias".

En la presentación del libro 'Emilio Pérez Touriño. Discursos parlamentarios', ante el propio dirigente socialista, el expresidente Fernando González Laxe, diputados y otras autoridades, Feijóo ha erigido a su antecesor en Monte Pío en "un socialdemócrata destacado" y ha defendido que la democracia "siempre ofrece respuestas" como las "mayorías, las coaliciones o los pactos".

Ante la difícil coyuntura que vive el Estado después de las segundas elecciones generales del 26 de junio, los "aparentes bloqueos" no se deben a las carencias del sistema político, sino a la resistencia de los encargados de utilizar sus "variadas herramientas".

De hecho, ha aprovechado para destacar que la democracia es versátil, ya que "busca y encuentra caminos y obliga a quien ejerce a no empeñarse en líneas rojas" y que, en realidad, suponen "muros infranqueables". Él ha asegurado que prefiere "los teléfonos rojos a las líneas rojas", ya que los primeros servían, tradicionalmente, para "tender puentes" e intentar llegar a acuerdos entre adversarios políticos.

En este punto, ha subrayado que Galicia no fue diferente a la "gran mayoría" de países europeos que asentaron su convivencia y prosperidad en dos fuerzas que coinciden en "sustituir la idea de revolución por la de evolución: la evolución hacia objetivos distintos, pero siempre siguiendo pautas y protocolos basados en el respeto democrático".

UNA ALIANZA "EXITOSA"

"La socialdemocracia y el reformismo europeos apuestan por la política paulatina, de pasos cortos y constantes, en vez de la política grandilocuente y muchas veces mesiánica que empujó al viejo continente a reiteradas tragedias", ha aseverado Feijóo.

En el polo opuesto, ha recordado el historial que pueden presentar quienes "menosprecian" un modelo que permite "avanzar sin convulsiones" y que ha resumido en "revoluciones frustrantes, populismos ególatras y nuevos despotismos ilustrados que ahora se valen de las nuevas tecnologías para ser más despóticos y menos ilustres".

Para el líder del PPdeG, la alianza entre reformismo y socialdemocracia tiene "éxito" porque "reconcilia libertad e igualdad" en un ambiente "de fraternidad", incidiendo en que esa manera "abierta" de entender la política no tiene "caducidad".

"Habrá que perfeccionarla, mejorarla, adaptarla, pero sigue vigente frente a ideas que se exhiben como nuevas, cuando en realidad forman parte de una Santa Compaña de proyectos fracasados", ha propuesto.

"EN EL MISMO BANDO DEMOCRÁTICO"

Feijóo ha remarcado que, aunque Pérez Touriño y él están en partidos políticos "distintos", están "en el mismo bando democrático", y no ha escatimado en elogios para su antecesor, emparentado con la socialdemocracia que provoca "respeto" incluso en sus "detractores". De él ha dicho que fue "un gran rival", como Manuel Fraga fue "un gran maestro".

"Participó en la lucha por la democracia; abogó por la reconciliación y el consenso en los primeros pasos del autogobierno, desempeñó responsabilidades de Estado impulsando iniciativas útiles para Galicia; encabezó sin traumas un cambio político; y abandonó el primer plano, aunque no su inestimable aportación intelectual, con una dignidad ejemplar", ha remarcado.

"UN NUEVO PACTO, UNA GRAN REFORMA"

El periodista Fernando Salgado, encargado del prólogo del volumen, ha ensalzado la figura del expresidente gallego, al que ha definido como "un hombre de palabra", y ha reivindicado que, con él al frente del Ejecutivo, la Comunidad gallega se acercó "al pleno empleo" y también ha destacado los pasos dados en áreas como educación y sanidad.

Después de que el que fuera su secretario xeral de Comunicación reivindicase la labor de su Ejecutivo, Touriño también ha incidido en los logros del empleo, pero ha aprovechado a ir un paso más allá y, después de analizar los efectos de la crisis económica, ha señalado, en la línea de Feijóo, que el proyecto europeo, del que Galicia "forma parte", está "amenazado".

"Necesitamos de una Europa más fuerte políticamente", ha reivindicado, antes de incidir en la importancia de la cohesión para afrontar "nuevos retos" de la globalización y abordar cuestiones como la emigración, "problemas que nunca resolverán los populismos y los nacionalismos disgregadores que hoy en día amenazan la convivencia en la Unión Europea".

Touriño ha reflexionado acerca de que la crisis y las políticas de austeridad han dañado la cohesión social, además de generar "cuotas de paro y desigualdad", por lo que es preciso acometer "reformas" y garantizar la "sostenibilidad" del modelo social de bienestar que define "como proyecto colectivo".

Igualmente, con un modelo territorial "contestado y agrietado" en España, ha apelado a "un gran pacto, una gran reforma" capaz de responder "a los desafíos que se plantean desde el soberanismo y el independentismo".

"JUEGO LIMPIO"

Por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha aprovechado el acto para reivindicar las buenas maneras en el ejercicio de la política.

De este modo, ha hecho hincapié en la importancia de "respetar las reglas de juego democrático, de cumplir y hacer cumplir las leyes, de debatir sin sobrepasar determinadas líneas rojas, sin necesidad de violentar las instituciones ni faltar al respeto a nadie".

En este punto, el presidente del Parlamento puso en valor la "política de la moderación, las buenas maneras, el respeto personal al oponente y el juego limpio".

Mostrar comentarios