Ferrol en Común y PSdeG mantienen la tensión de su gobierno y Yolanda Díaz apela a "sumar en lugar de dividir"

EUROPA PRESS

La tensión en el gobierno local ferrolano entre los socios de gobierno, Ferrol en Común y PSdeG, se ha ratificado este sábado con declaraciones por ambas partes, mientras que la diputada de En Marea y coordinadora nacional de Esquerda Unida (formación de la que proviene el regidor ferrolano, Jorge Suárez), Yolanda Díaz, ha apelado a ambos a tratar de "sumar y no dividir".

Así, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), se ha ratificado en que la asamblea de este espacio político decida si continúa con el pacto de gobierno con el PSOE.

En su opinión, como ha dicho en declaraciones a los medios a propósito de su presencia en un acto de homenaje a José Couso, "la existencia de dos gobiernos paralelos no permiten llevar las políticas de cambios que se quieren aplicar".

Mientras la otra formación política integrante del gobierno local, el Partido Socialista, ha trasmitido, a través de un comunicado, su "rotundo apoyo a la labor que están realizando los cinco concejales" y ha mostrado su "sorpresa" por la "deriva adoptada esta semana por el alcalde".

En este sentido, ha criticado las decisiones del regidor en algunas cuestiones, como el contrato del suministro y mantenimiento eléctrico y la gestión del saneamiento, si bien han asegurado que confían en que "se reconduzca la situación".

La diputada ferrolana de En Marea, Yolanda Díaz, que en su día también fue teniente de alcalde por Esquerda Unida con el PSdeG de Vicente Irisarri (con el que rompió la coalición de gobierno), ha advertido de que "hay que anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de todo". "Y vamos a tratar de sumar y no dividir", ha remachado.

PREPARADOS

Según Jorge Suárez, la decisión de llevar a debate a los órganos internos de Ferrol en Común está tomada, aunque ha matizado que "si es salvable" el pacto de gobierno, tratará de que "sea así". "Y si no es posible, los seis concejales de Ferrol en Común, estamos preparados y dispuestos para llevar adelante nuestro programa electoral", ha advertido.

"Porque la ciudad en las elecciones pidió un cambio, un gobierno de izquierdas y, mientras no se diga otra cosa, estaremos preparados, sin ningún tipo de miedo a que Ferrol en Común pilote las políticas de la ciudad", ha aseverado.

El alcalde ferrolano ha incidido en que la política municipal busca "el bien" de los vecinos y esta es su "responsabilidad". "En el ámbito local las políticas se ven más en las personas, que siempre están por encima de los partidos, que es a quien tienen que ir dirigidas y que son lo único que nos preocupa", ha sentenciado.

APOYO A SUS EDILES

Por su parte, el PSdeG de Ferrol, a través de un comunicado, ha mostrado el apoyo a los cinco ediles que componen su grupo municipal en el Ayuntamiento de Ferrol.

En esta línea, han incidido en su oposición al proceso de contratación del servicio de suministro y mantenimiento eléctrico, por 35 millones de euros, iniciado por el PP, y sobre el que se han mostrado convencidos de que "hundiría las cuentas de Ferrol durante más de una década".

En el escrito han "lamentado" que "Jorge Suárez haya mudado esta semana de parecer y que su cambio venga acompañado de amenazas de ruptura del pacto de gobierno", pero han indicado que confían en "recibir explicaciones sobre el cambio de postura de quien antes defendía la misma posición que nosotros".

La ejecutiva local, que lidera Beatriz Sestayo, también muestra su rechazo a otros asuntos y "que llevan meses extrañándoles". Así, se ha referido a "trabas para anular, no sólo suspender, la tasa de saneamiento" o para iniciar "con valentía" una denuncia contra la parte privada de Emafesa "por el fraude" de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

También se ha referido a la defensa que hace Ferrol en Común "de unos presupuestos continuistas, como los del PP, con la misma asignación a las mismas áreas".

Al respecto, los socialistas han defendido que son discrepancias que, por lealtad, no "quisieron hacer públicas", pero han acusado a "la Marea ferrolana de reproducir las mismas estrategias, simultáneamente, que las otras Mareas o Podemos".

Pese a ello, han dicho que confían "en que se reconduzca la situación" y han afirmado que no creen que "exista ni una sola razón objetiva para plantear la ruptura del pacto".

SUMAR Y NO DIVIDIR

Por su parte, Yolanda Díaz ha trasladado que "a veces hay convulsiones" y que lo que "hay que intentar es anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de todo". Por ello, y a preguntas de los medios, ha apelado a "sumar, en lugar de dividir, sobre todo porque esta ciudad tiene demasiadas necesidades y urgencias como para generar otras dinámicas".

"Y estoy segura de que vamos a ser capaces de mirar hacia arriba y pensar en lo común, en lugar de en lo que nos diferencia", ha enfatizado.

Díaz ha asegurado que "son necesarias ciertas sintonías para que esta ciudad pueda caminar, defender los derechos laborales o la falta de trabajo", y ha reiterado que "es necesario, sumar y no dividir".

Mostrar comentarios