Fomento tendrá en obras en 2017 todos los tramos pendientes de la autovía entre Lugo y Santiago, cuyo plazo llega a 2021

  • El ministerio invierte 82 millones en el tramo Palas-Melide, cuyas obras, iniciadas este lunes, visitaron De la Serna y Feijóo
Fomento tendrá en obras en 2017 todos los tramos pendientes de la autovía entre Lugo y Santiago, cuyo plazo llega a 2021
Fomento tendrá en obras en 2017 todos los tramos pendientes de la autovía entre Lugo y Santiago, cuyo plazo llega a 2021
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Fomento prevé tener en obras en 2017 todos los tramos pendientes de la autovía A-54 --entre Lugo y Santiago--, tras iniciar este lunes las actuaciones entre Palas de Rei (Lugo) y Melide (A Coruña). Esta infraestructura no estará lista, al menos, hasta 2021.

El titular del departamento, Íñigo de la Serna, ha avanzado la previsión de tener todos los tramos en obras este año en una rueda de prensa en Compostela tras mantener una reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y antes de que ambos se desplazasen a Melide para comprobar el arranque de los trabajos.

En su intervención, De la Serna ha dicho que el eje Lugo-Santiago es "de vital importancia" para la vertebración de Galicia, y ha augurado que a su término habrá un aumento de la seguridad vial y de la confortabilidad, frente a un descenso en los tiempos de recorrido.

Así, ha abogado por "seguir dando pasos" al estar ya un tramo en obras, el de Palas de Rei-Lavacolla, cuya ejecución ha cifrado en un 60% "aproximadamente" y para el que ha mantenido las previsiones de finalización para octubre de 2018. Contó, según ha dicho, con una inversión "muy elevada" habida cuenta de unas expropiaciones que supusieron más de 115 millones de euros, según sus números.

El tramo que se empieza esta jornada, el de Palas de Rei-Melide, dispondrá de 82 millones de inversión y fija su plazo de culminación en el "horizonte" de 2021.

Por último, queda por licitar el que va de Melide a Arzúa, actuación prevista para 2017, con el objetivo de "poder adjudicar las obras a la vuelta del verano" y que esté todo el trayecto "en obras". El montante global dedicado a esta vía, de acuerdo con sus estimaciones, rondará los 255 millones de euros.

VISITA

A continuación se ha producido el acto de colocación de la primera piedra de las obras del tramo Palas de Rei-Melide, que discurre por los términos municipales de Palas y Melide y Santiso, al sur de la carreteraN-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella.

Fomento ha destacado a través de un comunicado de prensa que la nueva autovía permitirá "mejorar sensiblemente la seguridad vial de la actualN-547, tanto rodada como peatonal, donde actualmente hay importantes tránsitos de peregrinos del Camino de Santiago, eliminándose además la travesía de Melide".

Ha resaltado que con el inicio de las obras de este tramo y el próximo inicio del contiguo Melide-Arzúa, todo el trazado de la autovía A-54 estará o en servicio (tramos entre Lugo-Palas de Rei y Lavacolla-Santiago), o en obras (Palas de Rei-Lavacolla), "lo que demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento con esta infraestructura".

En cuanto a las características técnicas del tramo Palas-Melide, que tiene una longitud de 11,7 kilómetros, ha indicado que "se inicia en Palas, conectando con el tramo ya en servicio entre Lugo (Nadela) y Palas, continuando a través de los términos municipales de Santiso y Melide". El final del proyecto se sitúa al sur de Melide en la intersección entre la carretera N-547 y la AC-840.

Atraviesa el Lugar de Importancia Comunitaria 'Serra do Careón' integrado tanto en la Red Natura 2000 como en la red gallega de espacios naturales protegidos. "Por ello, durante la redacción del proyecto se ha cuidado especialmente el cumplimiento de las prescripciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental", según Fomento.

OTRAS CARRETERAS

En su discurso en el Pazo de Raxoi, en la capital gallega, el ministerio se ha referido detalladamente a otras actuaciones en infraestructuras viarias gallegas, como los "pasos" para acondicionar la rotonda del paso inferior de Conxo, que disponen de 5,5 millones de euros.

Ha reivindicado la puesta en marcha el viernes del enlace de Sigüeiro de la AP-9, "intentando adelantar los plazos", según ha dicho, lo que contrasta con el malestar del alcalde de Oroso y la población, que iba a manifestarse justamente ese día en contra de "retrasos" en su apertura.

También se ha referido al enlace de acceso a la Cidade da Cultura, actuación dotada de 4 millones, y al orbital de Santiago, por el que ha asegurado que tiene "gran interés" la Xunta. En concreto sobre este último, ha esperado "poder aprobar este año el proyecto de construcción", en paralelo al convenio con Audasa, para "poder licitar lo antes posible".

En lo relativo a la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña, ha indicado que su departamento está a la espera de que se le "den" los terrenos.

A continuación ha mencionado acciones previstas en tramos entre Barreiros y Foz, Foz y Burela y Monforte de Lemos y Ourense, entre otros. Acerca de la ciudad de As Burgas, ha defendido "especial interés" en "agilizar" la variante norte.

Carreteras de O Barco de Valdeorras, entre Ponferrada y Ourense, la "remodelación" de la que da acceso a la Plisan y la circunvalación de Pontevedra --para la que ha confiado en dar un "impulso" a los tramos "que quedan"-- han sido otras de las medidas apuntadas por el ministro.

AEROPUERTO ROSALÍA DE CASTRO

A mayores, De la Serna ha afirmado tener "numerosos proyectos en marcha" en puertos gallegos, para los que ha situado en 250 millones de euros las acciones previstas entre 2017 y 2020.

Para los aeropuertos, con una cuantía de "casi" 50 millones hasta 2021, ha señalado que Fomento no tiene "ningún inconveniente" para el cambio de nombre del de Lavacolla a Rosalía de Castro, más bien "lo contrario", y ha confiado en poder posibilitar la modificación "cuanto antes", para lo que ha explicado que hay trámites pendientes.

"ENCUENTRO FRUCTÍFERO"

Por su parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado el encuentro como "absolutamente fructífero", y ha felicitado al ministro porque "cuando uno cumple su palabra, siempre es beneficioso".

Al respecto de la autovía que unirá Lugo y Santiago, ha expresado "tranquilidad" por que todos los tramos pendientes vayan a estar en obras este ejercicio.

Mostrar comentarios