Formoso insta a ser "valientes" y "rediseñar" la arquitectura administrativa del Estado, no solo de las diputaciones

EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha instado a ser "valientes" para "rediseñar la arquitectura administrativa del Estado" y no solo de las diputaciones, al tiempo que ha negado que el acuerdo de PSOE con Ciudadanos hable de suprimir estos organismos.

"El debate está mal planteado", ha dicho González Formoso durante su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Galicia', donde ha instado a "leer" el documento del acuerdo.

Así, ha defendido que plantea cambiar el sistema de elección de los diputados provinciales "y que las diputaciones se dediquen a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes". "Seguro que esos dos puntos no son suficientes, pero nos acercan a las demandas de la ciudadanía", ha expuesto.

Presentado por el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe --quien ha definido a Formoso como un ejemplo de "la generación de nuevos políticos gallegos, cada vez más necesarios"--, el también alcalde de As Pontes ha defendido que "lo importante es la función, no el nombre" de estas instituciones y que se garanticen los servicios que prestan a pequeños municipios.

Mientras, ha planteado cambiar un sistema indirecto de elección de los diputados provinciales que "aleja" a la institución "de los ciudadanos". Por ello, ha incidido en que donde se debe "hacer un esfuerzo" es en esta cuestión y en "la definición estricta del marco competencial de las diputaciones".

CUANTIFICAR LA FUSIÓN OZA-CESURAS

Por otra parte, preguntado por la fusión de ayuntamientos como Oza-Cesuras, ha indicado que "merecería un análisis efectivo para ver la reducción de costes" de cara a confirmar "si dio o no resultados" y antes de hablar si se deben acometer más fusiones de municipios.

Con todo, ha dicho que desde la Diputación se apoyará "cualquier fórmula de optimización de recursos" por parte de los ayuntamientos, citando tanto fusiones, mancomunidades o cooperación entre ayuntamientos para acometer actuaciones.

EMPLEO E INVERSIONES

Mientras, al frente de la Diputación de A Coruña, se ha fijado como objetivos la generación de actividad en la provincia; aumentar los niveles de inversión; "movilizar ideas" para la recuperación económica o "sostener" el sistema de bienestar.

Entre otras actuaciones, ha citado una inversión de casi 90 millones de euros en ayuntamientos "mediante planes con criterios objetivos". "Antes de que cumplamos un año al frente del gobierno provincial, habremos invertido más de 100 millones de euros de manera equitativa entre los 93 ayuntamientos", ha apostillado.

En su intervención, ha criticado también la ley que prohíbe a las administraciones locales contratar personal. "No parece razonable que un ayuntamiento bien gestionado y con superávit no pueda contratar una cuadrilla de obras para mejorar las infraestructuras municipales", ha citado, como ejemplo.

Formoso ha fijado también como "prioridad" de la institución provincial la generación de empleo. En este sentido, ha señalado que impulsará un nuevo plan de empleo provincial, con una inversión de más de 7 millones. Parte de este plan, irá destinado a los emprendedores.

Mostrar comentarios