Francia aboga por un nuevo recuento de los votos de las presidenciales en Gabón

EUROPA PRESS

"Hace falta un proceso electoral claro. La sabiduría recomendaría un nuevo recuento de los votos", ha subrayado, en declaraciones a la emisora francesa RTL.

Asimismo, ha expresado su preocupación por el hecho de que Francia "no tenga noticias de 15 compatriotas" después de los enfrentamientos violentos registrados la semana pasada en la capital, Libreville.

"Pedimos a las autoridades gabonesas que hagan todo lo posible para encontrarles. Esperamos tener información sobre ellos lo antes posible", ha agregado Valls.

Las palabras del primer ministro francés han tenido lugar el mismo día en que la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) ha apuntado a "una obvia anomalía" en los resultados de los comicios.

La jefa de la misión, Mariya Gabriel, ha destacado que hay "diferencias sustanciales" entre las distintas comisiones locales y provinciales, apuntando especialmente al caso de la provincia de Alto Ogooué, donde la tasa de participación fue del 99,93 por ciento.

"Un análisis de los nombres de los que no han votado y de los votos en blanco y nulos muestra una anomalía evidente en los resultados finales en Alto Oggoué", ha destacado.

Por ello, Gabriel ha reclamado a las autoridades que publiquen los resultados de todos los colegios electorales del país para facilitar la presentación de recursos, según contempla la legislación del país.

LOS RESULTADOS

Las elecciones, que tuvieron lugar el 27 de agosto, se saldaron con la reelección de Alí Bongo, que lleva en la presidencia desde 2009. Según la comisión electoral, Bongo obtuvo el 49,8 por ciento de los votos frente al 48,3 por ciento de las papeletas obtenidas por el opositor Jean Ping, que se consideraba ganador incluso antes de conocer los resultados oficiales.

Varios miembros opositores de la comisión electoral han denunciado un "robo electoral", lo que ha desencadenado una ola de manifestaciones sin precedentes en Libreville, la capital del país, las cuales se han saldado con varios heridos y miles de detenciones.

Los resultados han llevado además a dimitir al ministro de Justicia, Séraphin Moundounga, quien lamentó que "el poder no haya dado respuesta alguna a la cuestión de las necesarias garantías de paz y la necesaria consolidación de la democracia".

Según el sistema electoral de Gabón, el ganador es aquel que obtenga la mayoría simple. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.

Mostrar comentarios