La Fundación Juan Negrín (Gran Canaria) conserva mapas inéditos de la Batalla del Ebro ocultos durante 78 años

La Fundación Juan Negrín (Gran Canaria) conserva mapas inéditos de la Batalla del Ebro ocultos durante 78 años
La Fundación Juan Negrín (Gran Canaria) conserva mapas inéditos de la Batalla del Ebro ocultos durante 78 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata del material original que estará expuesto durante tres meses en la Fundación Juan Negrín bajo el nombre 'Batalla del Ebro, ofensiva y repliegue sobre Cataluña' y que desvela "cómo se planificaron las distintas maniobras bélicas por parte del ejército republicano", según ha manifestado este miércoles el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez.

Medina Jiménez argumentó que estos papeles partieron del puesto de mando de la Batalla de Ebro, atravesaron Los Pirineos, fueron a Toulouse, y de ahí a Marsella, hasta ser entregados al cónsul de México. Bajo esta bandera permanecieron hasta 1945, al ser solicitados por Juan Negrín en París para acabar guardados en un pueblo cercano a la capital francesa sobre los años 50, donde vivirá su nieta Carmen Fetter.

El presidente de la fundación estuvo acompañado en rueda de prensa por el comisario de la exposición, Juan Miguel Ortega González, la presidenta de honor de la Fundación, Carmen Negrín Fetter, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el historiador y asesor de esta Fundación, José Miguel Pérez.

La documentación que alberga la Fundación "está en proceso de digitalización" para catalogarlo, y esto "llevará años". Por ello, Medina Jiménez pidió "tanto al Cabildo como al Ministerio de Cultura que apoye el proyecto", expresó, para añadir que "la opinión pública debe saber la riqueza de lo que tenemos guardado" y "la necesidad de catalogarlo".

También animó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "a que investigue y que saque las epopeyas personales que desvelan estos documentos".

Por su parte, el presidente del Cabildo calificó a la figura de Juan Negrín como una persona "valiente, coherente y honesta" y mostró todo el apoyo para la difusión y conservación de estos documentos en una Fundación "referente para la investigación".

Asimismo, José Miguel Pérez explicó que en la Batalla del Ebro intervinieron 250.000 soldados en tres meses y medio con el resultado de 130.000 resultados heridos o muertos por ambos bandos. "Fue probablemente la gran batalla de la Guerra Civil de todas cuantas hubo", manifestó.

Se trató --prosiguió-- de una contienda con un "gran peso" tanto "político como militar" y "la ocasión mayor de cuando Franco se enfrentó a sus propios generales". En la medida que se prolongó esta contienda, "las diferencias entre ambos lados tendieron a amortiguarse", dijo, aunque el apoyo de Alemania e Italia "fue clave para el bando franquista", añadió por su parte Carmen Negrín Fetter.

"Los soldados se hicieron soldados en la misma guerra", hay documentos dedicados a las brigadas internacionales que apoyaron a los republicanos y tiros que indica el final de la guerra , que "dice como ha quedado el ejército a final de la contienda". "Nos encostramos con una una joya, lo que tenemos es absolutamente explusivo", manifestaron los presentes.

También José Miguel Pérez comentó que hubo siete contraofensivas "de las que seis establecieron una resistencia total". Solo la última se replegó", argumentó el asesor de la Fundación Juan Negrín.

La exposición muestra al público una selección de mapas de diferente tipología y escala algunos de los cuales contiene trazos manuscritos, además de 40 croquis dibujados en color con tinta y lápiz en soporte de papel vegetal. Asimismo, se exponen fotografías, documentos y libros relacionados con la Batalla del Ebro.

Mostrar comentarios