G7: Los migrantes, un "reto mundial" que "requiere una respuesta mundial"

La crisis de los migrantes que afronta Europa es un problema "mundial" que debe ser tratado a escala "mundial", estimaron este viernes los dirigentes del G7.

"El G7 reconoce que los movimientos de migrantes a gran escala representan un reto mundial que requiere una respuesta mundial", según la declaración final publicada al término de una cumbre en Japón.

En 2015, unos 1,3 millones de migrantes, muchos de ellos procedentes de países desgarrados por conflictos, como Siria o Irak, pidieron asilo en la Unión Europea, más de un tercio en Alemania.

En lo que va de año, según la Oficina de Migraciones Internacionales, unos 190.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar, a Italia, Grecia, Chipre y España.

"Nos comprometemos a aumentar la ayuda global para responder sin dilación a las necesidades inmediatas y a largo plazo de los refugiados y de las otras personas desplazadas, así como a las necesidades de las comunidades que los reciben", dijeron los dirigentes de los siete países industrializados.

"El G7 insta a las instituciones financieras y a los donantes bilaterales a reforzar su ayuda financiera y técnica", dice el texto.

ev/jmr.

Mostrar comentarios